Investiga UNAM condiciones de reproducción del ajolote

Para preservar esta especie endémica de México es necesario conocer sus condiciones reproductivas y sus órganos reproductores, explicaron los expertos de la UNAM.

Los expertos de la UNAM insistieron en que las principales amenazas para el ajolote son: la contaminación ambiental de su hábitat / Foto: Notimex
Escrito en NACIONAL el

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudian las condiciones de reproducción del ajolote o Ambystoma mexicanum a fin de preservarlo ante el riesgo de su extinción.

Norma Moreno Mendoza, académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con sus colegas de la Facultad de Ciencias, Tania Porras, Maricela Villagrán y Eva Mendoza, realiza investigaciones sobre los órganos reproductores del también llamado "gemelo o monstruo acuático", debido a que en condiciones de laboratorio es capaz de reproducirse pero en condiciones naturales se encuentra en peligro de extinción.

*Información relacionada: Salen de vacaciones más de 400 mil estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM

Para preservar esta especie endémica de México es necesario conocer sus condiciones reproductivas y sus órganos reproductores, de los que ya hay muchas descripciones morfológicas, pero no a nivel funcional", explicó Moreno.

El ajolote conserva características larvarias aun cuando llega a la fase adulta de desarrollo y alcanza una madurez sexual, lo que podría estar relacionado con sus características de regeneración, señala la investigadora Norma Moreno.

Debido a esta extraordinaria capacidad regenerativa, el ajolote representa para los investigadores un excelente modelo para comprender los mecanismos celulares, fisiológicos y moleculares que llevan a la reposición de extremidades, órganos como el corazón y cerebro o células altamente especializadas como las neuronas.

Finalmente, la experta universitaria insistió en que las principales amenazas para el ajolote son: la contaminación ambiental de su hábitat conformado por los canales de Xochimilco y humedales de Chalco, Texcoco y Zumpango, así como los cambios de temperatura. Su desarrollo se da en ambientes relativamente fríos, alrededor de los 15 grados, y el incremento en la temperatura impide que se desarrollen los embriones.