'Aprende en casa' será permanente hasta que se venza totalmente la pandemia: SEP

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, les dijo que en enero del 2021 iniciará la etapa 3 de Aprende en Casa y este no debe generar una carga excesiva de trabajo.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, reconoció que los meses de aislamiento también han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que el regreso presencial a clases en el país solo se realizará con el semáforo epidemiológico en verde y el programa Aprende en Casa será permanente "hasta que la pandemia se haya declarado totalmente vencida por la sociedad mexicana".

Al sostener de manera virtual la Tercera Conversación Magisterial con Directoras, Directores, Supervisoras y Supervisores del Estado de México, el Secretario les dijo que en enero del 2021 iniciará la etapa 3 de Aprende en Casa y este no debe generar una carga excesiva de trabajo, sino convertirse en una herramienta para focalizar los aprendizajes esperados.

*Información relacionada: Cierre a distancia de ciclo escolar 2019-2020 no influyó en conocimiento: SEP

Ante más de 4 mil docentes mexiquenses, reiteró que el regreso a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial y con el uso de herramientas digitales, y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.

Los días viernes, precisó, las maestras y maestros definirán si llaman a los estudiantes que presenten algún rezago; realizan la descarga administrativa, o brindan asesoría a distancia.

Reconoció que los meses de aislamiento también han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Resaltó que la SEP desarrolló múltiples estrategias educativas, con el fin de no detener los aprendizajes y dotar de un espacio a las comunidades de enseñanza para trabajar de la mejor manera posible.