Este domingo, arranca entrega de 10 mil pesos a 200 mil afectados en Tabasco

Después de recibir el apoyo económico directo, SEDENA entregará un vale para reponer enseres domésticos.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Levantamiento del censo se politizó, admite el secretario de Bienestar, Javier May; personal de la dependencia fue presionado y amenazado para alterar registros, dice.

La Secretaría de Bienestar federal y el gobierno de Tabasco, informaron que a partir de este domingo 13 y hasta el domingo 20 de diciembre, se llevará a cabo la entrega de apoyo económico directo, a las 200 mil familias que fueron censadas como damnificadas en la entidad.

Información relacionada: Ejército traslada más de 15 toneladas de ayuda humanitaria

Ello, a causa de las recientes lluvias, calificadas como las más intensas en los últimos 70 años, inundaciones y desfogue de la Presa Peñitas.

Al hacer el anuncio, desde la entidad, el secretario Javier May indicó que una vez entregado el apoyo de 10 mil pesos en efectivo por damnificado, para lo cuál se destinarán dos mil millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregará otro vale a canjear por enseres domésticos perdidos.

No especificó el monto del vale para enseres, cuántos productos podrán reponer los damnificados, ni cómo ni cuándo se entregará.

La Defensa está tramitando las licitaciones necesarias, y hará el anunció correspondiente en su momento, expresó el titular de Bienestar.

"El presupuesto autorizado es de dos mil millones de pesos para la entrega de los apoyos e los 10 mil pesos para la limpieza de enseres, y los 200 mil beneficiarios damnificados recibirán el vale para los enseres. Bueno, ya la SEDENA informará en qué consisten esos enseres, qué es lo que van a entregar, ya ellos informarán cual será el mecanismo de entrega", refrendó.

El funcionario también reconoció que el levantamiento del censo por momentos se "politizó" e incluso hubo amenazas y presiones al personal de la dependencia, para alterar el registro de personas damnificadas.

"En la medida que si es por presión para que sea universal en las comunidades, pues no, tampoco. Hubieron algunas presiones en algunos municipios para que se censara a todos, se amenzaron a los servidores de la nación, hubo mucha presión en esto. Se politizó también, ahí ya estamos en preámbulos de campaña y todo se va a hablar de política", reconoció.

El secretario May Rodríguez, estuvo acompañado por la subsecretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel; y el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López.

El mandatario estatal aseveró que la emergencia en la entidad ya pasó, debido a que los ríos de Tabasco volvieron a sus niveles usuales; y por ello, se dará paso a la etapa de reconstrucción.

En una rueda de prensa, detallaron la mecánica de entrega de los 10 mil pesos en efectivo, a cada uno de los 200 mil censados en días pasados, y que recibieron un folio por parte de las brigadas de la Secretaría de Bienestar, Defensa y Marina.

Pidieron que a los más de 30 puntos de entrega del apoyo, a instalar en lugares centrales como las cabeceras municipales, centros comunitarios y escuelas, acuda sólo una persona, y deberá ser quien quedó inscrito en el censo.

Deberán llevar el folio que los brigadistas le entregaron, así como su identificación original y dos copias.

En las mesas de recepción, habrá espacio para recibir quejas y atender a quienes consideren que resultaron damnificados y no quedaron inscritos en el censo.

Sus casos se evaluarán uno a uno, después del 20 de diciembre y se realizarán las visitas de inspección necesarias, para corroborar las pérdidas que hayan sufrido.

Exhortaron a los damnificados que recibirán los 10 mil pesos en efectivo, a que los utilicen para el fin establecido, que es sanitizar, limpiar y reacondicionar sus viviendas.

Pese a las presiones para integrar al censo a personas que no fueron consideradas damnificadas, porque no perdieron su patrimonio, afirmaron que el listado se elaboró de manera transparente y la participación de la Marina y la Defensa, le dan legitimidad.

Negaron que haya habido sesgos en la identificación de beneficiarios, como acusaron diputados locales; y explicaron que se decidió entregar el apoyo económico en persona, no a través de transferencias electrónicas, porque la bancarización no ha llegado a las zonas más alejadas de la entidad, de lo cual responsabilizaron a gobiernos anteriores.