Senado pide a gobiernos garantizar condiciones a comerciantes

El dictamen establece aplicar medidas para desempeñar las labores que permiten su sustento.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado avaló hacer un llamado a los gobiernos de los estados, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México para que implementen políticas integrales que garanticen que los comerciantes de la vía pública cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades.

El dictamen aprobado establece que, ante la situación que se vive por la pandemia de Covid-19, es necesario establecer medidas para que los comerciantes tengan condiciones propicias y dignas para desempeñar las labores que permiten su sustento.

Indica que, según datos del INEGI, aproximadamente 12.5 millones de personas perdieron su empleo derivado de la pandemia, de las cuales 2.1 millones eran empleos formales y 104 millones informales.

Información relacionada: Diputados aprueban Padrón de Celulares; usuario que no se registre, causará baja

Además, el proyecto establece que el trabajo informal creció 4.1 puntos porcentuales en nuestro país, para alcanzar al 51.8 por ciento de la población económicamente activa, a causa de la emergencia sanitaria.

Señala que, dada la situación por la que atraviesa el país, resulta indispensable que las autoridades locales adopten las medidas necesarias para que los comerciantes de la vía pública puedan desarrollar sus actividades.