CNDH condena el asesinato de la profesora del IPN

El organismo manifestó su preocupación por las crecientes cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en dicha entidad.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sandra Ibeth Ochoa García, e hizo un llamado a las autoridades del Estado de México para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer este feminicidio hasta dar con el o los responsables.

El organismo manifestó su preocupación por las crecientes cifras de homicidios dolosos y feminicidios registrados en dicha entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año se reportaron 119 feminicidios, 222 homicidios dolosos y 151 homicidios culposos, con lo que el Estado de México se ubica como una de las tres entidades con mayor número de casos.

Información relacionada: Exige SNTE justicia para Sandra Ibeth Ochoa, maestra del IPN asesinada

La CNDH destacó que la violencia feminicida es una amenaza constante a la seguridad de las mujeres, a su vida e integridad, y los espacios donde desarrollan su vida cotidiana son cada vez más inseguros. Por ello, es imperante garantizar el acceso a la justicia inmediata que inhiba y erradique la violencia de género contra mujeres y niñas.