Diputados aprueban Padrón de Celulares; usuario que no se registre, causará baja

En lo particular, el ordenamiento que será turnado al Senado de la República tuvo un cambio, promovido por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juanita Guerra.  

La votación general fue de 392 a favor, 44 en contra y 9 abstenciones / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, avanzó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, base de información que contendrá datos biométricos de usuarios y permitirá que las autoridades de procuración de justicia acceder a los mismos, con el fin de combatir el delito.

La votación general fue de 392 a favor, 44 en contra y 9 abstenciones.

*Información relacionada: Diputados tipifican como delito el odio racial

En lo particular, el ordenamiento que será turnado al Senado de la República tuvo un cambio, promovido por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juanita Guerra.

La modificación contempla que si los usuarios y las concesionarias de telefonía celular incumplen con registrarse en el Padrón, procederá la cancelación del servicio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá "disposiciones alternativas de carácter general" en lugar de lineamientos, para precisar la naturaleza del Padrón, cuya operación estará a su cargo.

En artículos transitorios, apuntó la legisladora, se establecerá un plazo para que las empresas de telefonía lancen una campaña informativa sobre la obligatoriedad del registro en el Padrón.

En caso de incumplimiento, será también obligatorio cancelar el registro del usuario, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.

Si en el plazo de 180 días naturales, después de la entrada en vigor de la norma, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no se emiten las disposiciones generales, se fincará responsabilidad administrativa a los integrantes del órgano de gobierno del organismo autónomo.

Los concesionarios deberán elaborar los registros de usuarios, a los seis meses de que el IFT emita las disposiciones generales.

El Padrón se conformará con información de las personas físicas o morales titulares de las líneas telefónicas, para colaborar con las autoridades en el combate a delitos como extorsión y secuestro.

Integrará el número de línea telefónica, fecha y hora de activación de la línea, nombre completo o denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población del titular de la línea, datos biométricos, domicilio, datos de los concesionarios y el tipo de esquema de contratación, sea prepago o postpago.

La reforma prevé sanciones de entre 20 a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quienes alteren, omitan, simulen o permitan registros o avisos de manera ilícita; hagan uso indebido de los documentos y medios de identificación relacionados con el registro de líneas telefónicas.

Incluso serán sancionados en esos términos quienes registren de manera extemporánea su línea; y quienes se rehúsen a no inscribir su teléfono.

Cuando se haga uso indebido de los datos del Padrón, para lucrar directamente o a través de terceros, la sanción económica será de dos a tres veces, el monto del lucro obtenido.

Los concesionarios deberán recabar los datos sobre la identidad, biométricos y domicilio del cliente.

La baja de un número del Padrón de Usuarios, el registro quedará asociado al propietario, hasta por un plazo de seis meses.

Para registro en el Padrón, el usuario tendrá que presentar identificación oficial, comprobante de domicilio y registrar datos biométricos como la huella digital, ello, para que la línea telefónica sea activada.

Indica que cuando una línea sea reportada por el propietario como robada o extraviada, por cualquier medio, se dará aviso al Padrón, operado por el IFT, se suspenderá de inmediato el servicio.

Recalca que el IFT instalará, operará, regulará y mantendrá el Padrón; se encargará del intercambio de información con las autoridades competentes y establecerá procedimientos para validar la información de los usuarios

En el debate, legisladores de la mayoría, justificaron el planteamiento, al afirmar que contribuirá a atender la problemática de extorsiones y secuestros en el país, orquestados vía telefónica, en especial a través de teléfonos celulares.

El diputado Víctor Manuel Pérez, que presentó el dictamen, recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada mes se cometen 70 secuestros y 677 extorsiones.

Subrayó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia podrán solicitar al IFT los datos del Padrón, a través de un escrito fundamentado y motivado, lo que garantizará el respeto a derechos, consideró.

Al pronunciarse en contra, legisladores de oposición, en particular de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que como en el registro anterior, impulsado por el exsecretario de Seguridad Pública y sujeto a proceso judicial por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Genaro García Luna, no hay certeza de que los datos personales de los usuarios de telefonía se vayan a respetar.

Las disposiciones abren la puerta a la violación de la presunción de inocencia y como ocurrió en el sexenio calderonista, tener un registro no disminuirá la comisión de los delitos que se busca enfrentar, alertaron.