AMLO presentará queja ante el CJF para revisar procedimientos de jueces

El presidente de México destacó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que revise procedimientos y se pueda conocer sí la actitud de los jueces se apega a derecho

CIUDAD DE MÉXICO 10DICIEMBRE2020.- El Presidente, Andrés Mannuel López Obrador, acompañado de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el sub secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la conferencia de prensa de esta mañana, en el Palacio Nacional. FOTO: VICTORIA VALTERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el gobierno federal convocó a abrir un debate sobre las sentencias de los juzgadores y anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar los procedimientos de los jueces.

Al referirse al caso de Rafael, quien fue detenido en el 2008 y que por la reposición de procedimiento lleva más de 13 años de prisión, a pesar de que se le impuso una sentencia de 10 años; el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que sostendrá una conversación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para abordar este tema y confió en que el CJF resuelva pronto este tipo de asuntos, en donde el derecho no se concilia con la justicia.

Información relacionada: Fiscalía de Veracruz reabrirá caso de Ernestina Ascencio: Encinas

"Son estos asuntos en dónde no se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a rango supremo el derecho, si es así, pues no debería llamarse Suprema Corte de Justicia, sino Suprema Corte del Derecho. Entonces, sí es un tema importante porque éste está en la cárcel una persona que debería estar en libertad y ahora el juez que está tratando el asunto ni siquiera le ha dado entrada al trámite y vienen las vacaciones y hasta que se regrese se puede atender el caso".

Sobre este mismo asunto, y al responder a la pregunta del primer mandatario; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que el indulto solo procede en aquellos casos en los que ya hay sentencias definitivas.

— ¿Puedo, cómo titular del Poder Ejecutivo, indultarlo? Porque si puedo, lo voy hacer hoy mismo—, dijo el político tabasqueño.

— La respuesta presidente, es la siguiente: el indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento, todas las sentencias son inexistentes por la reposición de procedimiento. Creo que con el tema de tortura presidente, un juez sensible, le otorgaría la libertad de inmediato con los protocolos de Estambul—, puntualizó la encargada de la política interior.

Respecto al caso de Ernestina Ascencio, quien presuntamente fue asesinada y violada por militares; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que la posición que se fijó en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no representa la posición del gobierno de México, por lo que hizo el siguiente anuncio.

"Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el 3 de enero a la CIDH, establecerá que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias, hasta agotar todas las líneas de investigación, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas".

Al destacar que son nuevos tiempos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), López Obrador recordó que él padeció de un presidente de la SCJN, abyecto y servil a Vicente Fox durante el proceso de desafuero en su contra.

Agregó que el actual presidente de la Corte es un hombre íntegro, buen abogado y un hombre con visión humanista.