Tribunal niega amparo a Tomás Zerón por caso Pegasus

El ex titular de la AIC, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, solicitó que se le dispensara de comparecer para rendir su entrevista como testigo.

Créditos: Foto: Reuters
Escrito en NACIONAL el

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, contra el citatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer por el caso de la compra del malware Pegasus, el cual, presuntamente, se utilizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto de la magistrada Silvia Estrever Escamilla, quien propuso confirmar la resolución de la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal al ex servidor público.

Información relacionada: Ordena juez quitar servicio de escoltas a Tomás Zerón

En su resolución del pasado 25 de febrero de este año, la impartidora de justicia argumentó que a partir de los informes rendidos por un juez de control y por la FGR, ni se busca detener a Tomás Zerón, y mucho menos tiene la calidad de imputado.

El ex titular de la AIC, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, solicitó que se le dispensara de comparecer para rendir su entrevista como testigo, porque la información y documentos que le son solicitados tienen el carácter de información reservada de acuerdo con los artículos 53 y 54 de la Ley de Seguridad Nacional y hasta la fecha, no ha sido liberado de la obligación de guardar silencio.