SCJN desecha amparo de ex funcionario de la CNDH acusado de abuso sexual

Con la resolución de la Corte, el juez deberá determinar el lugar en que Zarate Vite habrá de compurgar la pena de prisión.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que promovió el ex coordinador de comunicación social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Arturo Zárate Vite, para impugnar la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso en el 2015 por hostigamiento y abuso sexual.

En el mes de septiembre, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal revisó la sentencia dictada por un juez de distrito y, aunque consideró sin sustento uno de los cargos, señaló que el ex servidor público si es responsable por una de las denuncias que presentó una de sus ex subordinadas.

Información relacionada: CNDH alerta por militarización del INM

Con la resolución de la Corte, el juez de Distrito Especializado en Ejecución de Penas deberá determinar el lugar en que Zarate Vite habrá de compurgar la pena de prisión, la condena a la reparación del daño, la suspensión de los derechos políticos y civiles y la amonestación.

Cuando se imponga la pena de prisión, el magistrado del Tribunal Unitario también deberá pronunciarse en cuanto a la procedencia o no de los sustitutivos de la pena y el beneficio de la condena condicional.