CNDH alerta por militarización del INM

Piden entablar un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta.

Un convoy en una carretera, luego de la visita del secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval González, a Tapachula, México / Ilustrativa Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones de la sociedad civil externaron su rechazó a las acciones que emprende el gobierno federal para militarizar el Instituto Nacional de Migración (INM).

Mencionaron que, a la fecha, los titulares de las oficinas que se ubican en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Chiapas y Yucatán, son personas con perfil militar.

Lo anterior, agregaron, refleja la falta de claridad en la conducción de la política migratoria y, por las diversas violaciones a derechos humanos de las que son objeto un sin número de migrantes en movilidad por nuestro país.

Información relacionada: Militares obtienen suspensión contra Recomendación de la CNDH

Indicaron que sin menoscabo de los méritos militares que pudieran tener las personas nombradas, la conducción de las representaciones del INM, debe encauzarse hacia una perspectiva de derechos humanos y de derecho internacional humanitario, más que de seguridad, pues esta perspectiva abona a la idea de la criminalización de los grupos de personas migrantes.

Por ello, hicieron un llamado a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al INM a entablar un diálogo respetuoso a fin de revisar la problemática expuesta, visibilizar y brindar atención a las múltiples necesidades que enfrentan los albergues y casas de migrantes.