Poco margen para modificar Egresos 2021: diputados

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, indicó que no hay acuerdos en torno a posibles modificaciones sustanciales al paquete económico.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las expectativas de hacer cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 son reducidas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna, recordó que el 80% de los 6.2 billones de pesos disponibles para el año entrante, ya está comprometido.

*Información relacionada: Diputados discutirán en Presupuesto 2021 en sesiones semipresenciales

"Que aunque los ingresos públicos suman 6.2 billones de pesos, el 80 por ciento de ese gasto ya está comprometido por las políticas de las anteriores administraciones. El alto costo financiero de la deuda, el presionante pago de pensiones y jubilaciones, las participaciones federales y transferencias a los estados y municipios entre otros, son gastos ineludibles y queda realmente poco para impulsar los programas de la cuarta transformación", remarcó Padierna Luna.

"Por eso es injustificable que las oposiciones en la Cámara de Diputados nos reclamen utilizar recursos en estos conceptos. Se comprende en un mero cálculo electorero, pero es una posición que raya en la desmemoria y en la irresponsabilidad, ya que saben que solo 20 por ciento del gasto puede programarse para la cuarta transformación. De ahí la importancia de que se apruebe el presupuesto solicitado", apuntó.

Por su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, indicó que no hay acuerdos en torno a posibles modificaciones sustanciales al paquete económico.

Se ha logrado dialogar sobre ajustes mínimos en materia de equidad de género, protección de niñas y niños y probablemente, podría haber acuerdo entre las bancadas con el tema de recursos para la seguridad en estados y municipios.

Sin embargo, es necesario conocer el dictamen para corroborar si trae modificaciones con respecto a lo planteado por el Ejecutivo Federal, enfatizó.

"Se ha comentado que es uno de los puntos de acuerdo que podrían unirnos en esta propuesta, sin embargo, estamos a la espera, ya no tarda mucho, de que se saque la propuesta de dictamen, vamos a ver qué trae la propuesta de dictamen. Todavía no hay acuerdos, generales no. hay algunas pocas cosas de comisiones que tienen que ver con gasto de equidad", abundó el diputado Bravo Padilla.

La Comisión de Presupuesto de San Lázaro está citada a reanudar reunión a partir de las 11:30 horas de este martes 10 de noviembre, durante la cual, se analizará y aprobará el Presupuesto 2021, a fin de turnar el dictamen de inmediato a la Mesa Directiva, dispensar trámites e iniciar con la discusión en el Pleno del recinto, de manera semipresencial.