'El Marro' busca amparo para tener una televisión

El juez desechó la demanda de garantías debido a que Yepez Ortiz no ha agotado el procedimiento.

"El Marro" fue vinculado a proceso por el delito de secuestro / Quadratín
Escrito en NACIONAL el

José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, promovió un juicio de amparo para que las autoridades del penal del Altiplano le proporcionen un televisor marca Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony.

No obstante, el juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, desechó la demanda de garantías debido a que Yepez Ortiz no ha agotado el procedimiento.

Al respecto, explicó que quien se duele de la afectación de un derecho, primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el caso de que, agotado el trámite, la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces se procede al juicio de amparo.

Información relacionada: Despliegan a 10 mil policías para vigilancia durante El Buen Fin

En el caso de “El Marro”, el juez Roldán Olvera comentó que el quejoso ya realizó la petición ante la autoridad administrativa, aunque no especificó si lo realizó por escrito, por lo que deberá acudir ante el juez de control o ejecución.

No obstante, el impartidor de justicia le concedió a Yepez Ortiz la suspensión de plano para que las autoridades penitenciarias cesen de inmediato los actos de incomunicación, aislamiento y malos tratos y dio un plazo de 24 horas para que informen sobre el cumplimiento de la medida cautelar.