Ya se afina un plan para evitar inundaciones en Tabasco: AMLO

En compañía de AMLO, el gobernador tabasqueño, Adán López, agregó que “esperamos que se normalice”, la situación en los próximos días, que “el clima nos dé una tregua".

Tabasco
Escrito en NACIONAL el

Desde el malecón de Villahermosa, Tabasco, junto al gobernador Adán Augusto López, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó en sus redes sociales que sin bien ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuyo manejo derivaba en "mucha corrupción", ahora "tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a Damnificados y a todos los que lo requieran".

El próximo martes en Palacio Nacional, autoridades federales y los gobiernos de Chiapas y Tabasco elaborar una solución "de fondo"; sobre todo, consideró López Obrador, "que se draguen los ríos porque estaban azolvados… hay que rebotar que haya desgracias que no haya ahogados… esperemos que ya, no haya más desgracias", enfatizó.

*Información relacionada: Se afinará plan de ayuda a Tabasco; CFE y Bartlett no tienen la culpa: AMLO

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, resaltó que por ahora, "el problema más grave" de la emergencia por las inundaciones se enfrenta en Macuspana, la tierra de López Obrador, donde ya intervienen elementos del ejército y de la Marina; "estamos llegando a todas las comunidades afectadas" afirmó.

Sin embargo reportó que localidades como Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez, de la región de la Chontalpa, "ya se mantienen estables", al igual que en Villahermosa, con el manejo de la compuerta El Macayo, que controla el paso de agua al río Carrizal.

"El río aunque creció en las últimas 24 horas debe empezar a bajar sus destacó que ha bajado el nivel de las lluvias Y que la crecida del agua debe empezar a bajar en las últimas horas", indicó.

El gobernador agregó que "esperamos que se normalice", la situación en los próximos días, que "el clima nos dé una tregua”.

Ya se tiene un plan integral para evitar inundaciones

Tras subrayar que suman 5 decesos y 25 mil viviendas dañadas por las lluvias torrenciales, el desfogue de afluentes y las descargas de la presa Peñitas en Tabasco, López Obrador señaló que "ya se afina un plan integral que evite las inundaciones" en la entidad.

"En el caso de la presa Peñitas es importante que se sepa que ya está bajando el nivel de extracción es decir, ya no está soltando el agua que empezó a desfogarse que llegó a 2 mil 100 m3; el último informe que tengo es que ya se redujo ese desfogue a 1600 m3 por segundo, es decir, bajó 500 m3 por segundo en 24 horas y ya está lloviendo menos, el pronóstico es de que no va a haber tanta lluvia", manifestó el Jefe del Ejecutivo mexicano desde Villahermosa.

Elementos de las secretarías de la Defensa y Marina permanecen en las zonas afectadas con los planes DNIII y Marina; "No se va a dejar de atenderlos", remarcó el primer mandatario ante la prensa local que lo abordó este domingo antes de regresar a la Ciudad de México.

"Todavía hace falta hacer un buen censo pero nadie se van a quedar en el desamparo", subrayó López Obrador al prometer la elaboración de un programa de desarrollo urbano para las regiones afectadas.

Cuestionado sobre los bloqueos de pobladores de Simón Sarlat, en el municipio de Centla, que la prensa local reporta en la carretera Villahermosa-Frontera en demanda de la visita de López Obrador, quien no acudió a la zona, el primer mandatario pidió que le tengan confianza."Se les va a atender a todos", dijo al tiempo que exhortó a los inconformes que "no se dejen manipular". En su opinión las manifestaciones responden a actos de "politiquería", encabezados por los que "quieren cargos, como hay temporada electoral, como ya le salió \u2018carne al hueso\u2019, ya andan ahí repartiendo despensas; eso ya no funciona", expresó.