Prevén demócratas relación respetuosa entre México y EEUU

El representante demócrata en México, Greg Berger manifestó su júbilo por el triunfo del presidente virtual.

En esta imagen de archivo, la bandera mexicana ondea sobre la bandera estadounidense en el edificio de la Bolsa de Nueva York / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Representantes del partido Demócrata en México, celebraron el inminente triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos al considerar que se trata del fin de cuatro años de autoritarismo que se vivió con Donald Trump.

En entrevista con MVS Noticias, el representante demócrata en México, Greg Berger manifestó su júbilo por el triunfo del presidente virtual y destacó que por primera una mujer tendrá uno de los puestos más impotentes del gobierno estadounidense, Kamala Harris como vicepresidenta.

Información relacionada: Joe Biden se convierte en presidente electo de EEUU

"Estamos muy contentos que después de cuatro años de estar larga la de prom ya por fin la amenaza del autoritarismo, de un presidente que ha hecho una relación muy estrecha con supremacistas blancas ese régimen por fin ya se acabó, hay jubilación, hay un sentido de alivio", expuso.

Sobre el impacto que el triunfo de Biden tendrá para México, afirmó que la relación bilateral será recíproca y respetuosa.

"Biden llevará una relación de respeto y conforme hemos visto la trayectoria es por ir por una relación más respetuosa en donde se ve una relación de iguales en todos los sentidos, una relación recíproca y de respeto esa es nuestra expectativa de Joe Biden y tenemos toda la confianza de que así será", expuso.

Destacó que Biden llevará una agenda con prioridades como la salud y medio ambiente por lo que ya analiza cómo resolver el problema del cambio climático. Sin embargo, el demócrata afirmó que Biden no intervendrá en la política energética mexicana.

"A Biden no le incumbe decir a México que hacer en cuanto a su política energética, ese es un asunto sólo de México y Joe Biden lo entiende, le toca a Estados Unidos demostrar mediante el ejemplo no intentando presionar a otros países sobre temas que en realidad le corresponden a ellos como es el caso de México", enfatizó.

Apuntó que algo que va a marcar la diferencia entre Donald Trump y Joe Biden, es que el Republicano utilizaba su poder en la Casa Blanca y cosas como el T-MEC como armas para chantajear a México, "busca utilizar la política externa de Estados Unidos para intentar presionar a México de una manera que era una falta de respeto".