INM rechaza Recomendación de CNDH por muerte de migrante salvadoreño

Ante ello, el organismo amaga con acudir al Senado de la República en caso de que el instituto no reconsidere su postura.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó la Recomendación que le dirigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de un migrante a causa de Covid-19.

Ante ello, el organismo amaga con acudir al Senado de la República en caso de que el instituto no reconsidere su postura.

El 31 de agosto de 2020, la CNDH emitió dicha Recomendación al INM sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la vida, protección de la salud, así como al acceso a la información, en agravio de un migrante salvadoreño, quien falleció a causa del virus Covid-19, tras permanecer en la estación migratoria "Las Agujas" de la Ciudad de México.

Información relacionada: Ex cuñada de Javier Duarte podría estar en el Reino Unido

En respuesta, el 24 de septiembre, el organismo recibió el oficio signado por el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para comunicar la no aceptación de la Recomendación y señaló consideraciones que, a su parecer, hacían inoperante lo estipulado en la misma.

Ante ello, la CNDH reiteró la invitación para que el INM acepte y dé cumplimiento a la Recomendación, pues ante dicha negativa, solicitará a la Cámara Alta que requiera al INM las explicaciones correspondientes.