Avala Senado por unanimidad modificaciones a Ley Olimpia

El pleno aprobó el proyecto que tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet.

CIUDAD DE MÉXICO, 04NOVIEMBRE2020.- Legisladores durante sesión ordinaria en el Senado de la República, en donde se votó a favor del decreto para la aprobación de un informe por parte del ejecutivo sobre actividades desarrolladas por la Guardia Nacional así mismo se estipuló la última semana de febrero como la "Semana Nacional de la Salud Auditiva". FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló, con modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados en materia de violencia digital, también conocida como Ley Olimpia.

Con 87 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el proyecto que tipifica y sanciona el acoso, el hostigamiento y la difusión de contenido sexual en plataformas de Internet o en redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

En este sentido, el dictamen aprobado establece penas de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 86 mil 880 pesos para quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual.

Información relacionada: Diputados avalan su propia \u2018Ley antichancla\u2019; proponen impedir castigo físico a menores

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), destacó que la minuta fue enriquecida para incluir la violencia en los medios de comunicación, así como la tipificación de estos delitos en el Código Penal Federal.

La senadora por Morena destacó que la Ley Olimpia representa una deuda que se tenía con las mujeres, ya que muchos de sus casos no habían prosperado debido a la falta de una adecuada tipificación del delito.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia López Rabadán (PAN), indicó que se ha dado un gran paso para poner un alto a las personas y a los medios de comunicación que violenten a las mujeres.

En tanto, la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, resaltó que la Ley Olimpia será de gran ayuda para las mujeres que sufren de violencia a través del uso de las tecnologías.

El dictamen aprobado se devolvió a la Cámara de Diputados, que deberá revisar los cambios realizados al proyecto.