Autoridades se declaran listas para inicio de la Reforma Laboral

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidió a todas las autoridades demostrar a la ciudadanía que el cambio no es superficial.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo / Twitter @LuisaAlcalde
Escrito en NACIONAL el

Autoridades laborales y judiciales de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, así como del Poder Judicial Federal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), se declararon listos para el inicio de la primera etapa de la reforma laboral, programada para el próximo 18 de noviembre.

Al encabezar la séptima y última reunión de coordinación para la implementación de la Primera Etapa de la Reforma Laboral, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidió a todas las autoridades demostrar a la ciudadanía que el cambio no es superficial.

"No es simplemente abrimos, inauguramos, cortamos el listón y empiezan las nuevas instituciones sino realmente entender que el cambio es profundo, es de fondo y escultural y que eso nos va a llevar no sólo a los operadores del sistema sino a la integración de los actores del trabajo, los sindicatos a los trabajadores, empleadores ir adaptándonos a estas nuevas reglas democráticas", indicó.

Información relacionada: Senado aprueba que Ejecutivo disponga de 33 mil mdp del Fondo de Salud

La funcionaria recordó que el público usuario y los justiciables estarán en el centro de nuestras prioridades; que habrá conciliación efectiva; que la justicia será ágil y expedita, y que los trámites registrales estarán libres de todo vicio político o de interés cupular.

De acuerdo con las autoridades laborales y judiciales de los estados, del Poder Judicial Federal y del CFCRL, hay avances superiores al 90 por ciento en promedio en selección de personal, en la construcción y adecuación de instalaciones y en la digitalización de expedientes.

Además, en la reunión virtual se comprometieron a tener todo listo en las próximas semanas e iniciar la primera etapa el 18 de noviembre.