Diputados realizan primera sesión semipresencial con intervenciones y voto a distancia

Los congresistas se vieron obligados a aplicar el reglamento de emergencia avalado desde hace semanas.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la primera sesión semipresencial en la historia del recinto, en aplicación del reglamento para emergencias sanitarias aprobado en semanas anteriores, registró distintas intervenciones telemáticas a través de la plataforma Zoom.

Aunque las participaciones a distancia no tuvieron problemas, al momento de la votación del dictamen que ajusta la entrega de la Medalla Eduardo Neri, congresistas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportaron fallas técnicas.

Los congresistas se vieron obligados a aplicar el reglamento de emergencia avalado desde hace semanas, debido al incremento en los contagios pro COVID-19 entre los congresistas federales.

Información relacionada: IMSS participará en Fase 3 del ensayo de Laboratorios Janssen contra Covid-19

Utilizaron por primera vez en una sesión plenaria, la plataforma digital Zoom, para dar paso a la primera intervención de un congresista a distancia.

El diputado Marco Adame, del PAN tomó la palabra vía remota, durante el análisis del dictamen con reformas a la entrega de la Medalla de la Cámara de Diputados, Eduardo Neri, al personal de salud.

Su imagen se proyectó en el Tablero Electrónico de votación y su voz se escuchó a través del sistema de sonido instalado en el Salón de Sesiones, sin problema alguno y con alta calidad.

El desarrollo tecnológico a cargo de las áreas de Servicios Parlamentarios y otras instancias tanto técnicas como administrativas, desplegado para permitir las participaciones y votaciones telemáticas, fue reconocido por congresistas de distintas fracciones parlamentarias.

"Ha sido impecable", alabó el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

Incluso, se registró interacción entre el diputado Adame Castillo, que a través de Zoom, respondió a una pregunta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, que se encontraba en el Salón de Sesiones.

La intervención del legislador panista y el resto de los congresistas que participaron a distancia, en la sesión semipresencial de este miércoles 4 de noviembre, se llevaron a cabo sin contratiempos.

Donde hubo fallas fue en el registro de la votación remota, ya que integrantes de las bancadas albiazul y del Sol Azteca que no se encontraban físicamente en el recinto, no pudieron cumplir esa obligación.

La presidencia de la Mesa Directiva ofreció atender los desperfectos a la brevedad, y solventar el tema de los votos a distancia que no se pudieron emitir, registrando el sentido de los mismos en el Diario de los Debates, salida que fue calificada como insuficiente por integrantes de la bancada panista.

El sistema de votación remota debe perfeccionarse, apuntó la presidenta Dulce Sauri.