Comicios del 2021 se desarrollarán en un contexto complejo: INE

El titular del INE advierte que la polarización y la intolerancia están sembrando un caldo de cultivo para el surgimiento de pulsiones autoritarias.

Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los comicios del 2021 se desarrollarán un en contexto mucho más complejo que el de 2015, donde algunos sectores entraron en una lógica de la legalidad o legitimidad de boicotear las elecciones y, con ello, interrumpir los procesos democráticos.

Al inaugurar las jornadas de capacitación especializada en materia de violencia política contra las mujeres, advirtió que la polarización y la intolerancia están sembrando un caldo de cultivo para el surgimiento de pulsiones autoritarias.

"Nunca antes habíamos tenido una sociedad tan polarizada como la que tenemos en la actualidad, y en donde la polarización además está viendo conjugada con elemento de intolerancia de muy distinta índole que siembra un peligroso caldo de cultivo para que germinen pulsiones autoritarias. Y las pulsiones autoritarias también, en muchos casos, son pulsiones que tienen una lógica de género. La intolerancia que fluye incesantemente las redes sociales está desgastando a las instituciones y daña el tejido social".

Información relacionada: Comicios del 2021, serán las elecciones de la paridad de género: INE

Agregó que los comicios del próximo año también habrán de poner a prueba la madurez de los actores políticos para asumir los compromisos que pactaron y llevaron a la Constitución en términos de protección a las mujeres.

"Desde mi perspectiva, nuestro mayor desafío tiene que ver con el medio ambiente en el que transcurrirá el proceso electoral y que pondrá a prueba la madurez democrática del país, la madurez democrática de los actores y partidos políticos para reconocer las derrotas de las urnas y asumir, efectivamente, esos compromisos que pactaron y llevaron incluso a la Constitución en temas de protección a las mujeres, de erradicar, de combate y erradicación de la violencia en contra de ellas, entre muchos otros temas".

Córdova Vianello recordó que, a pesar de todos los mecanismos, vías y rutas para que las mujeres puedan participar aún más en la vida pública, lamentablemente ha habido un aumento en la violencia que se ejerce en contra de ellas.