Posponen diputados comparecencia del titular de Bienestar

Los congresistas también dejaron para después, sin definir fecha, las comparecencias del titular de la SEP y de la Sader.

Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política decidió posponer, sin fecha precisa para su realización, la comparecencia que el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May, tendría ante el Pleno de San Lázaro este miércoles 2 de diciembre, ante el Pleno del recinto.

Los congresistas también dejaron para después, sin definir fecha, las comparecencias del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, que debía presentarse ante los congresistas desde el pasado 19 de noviembre; y la del titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos.

Lo anterior, debido a la coyuntura por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021, lo que ocurrió a mediados del saliente mes de noviembre; y posteriormente, ante el repunte en los contagios y casos de coronavirus, incluso en el recinto parlamentario.

Información relacionada: Definirán diputados ruta para aprobar reforma en materia de outsourcing

Los diputados federales también tienen pendiente la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, prevista el próximo martes 8 de diciembre, ante comisiones.

Después de la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dejaron "por definir" la fecha del citatorio a comparecer a la nueva titular, Rosa Icela Rodríguez, que hasta el momento no ha asumido el cargo formalmente.

Para resolver tales pendientes, determinaron reorganizar el calendario de comparecencias de secretarios de Estado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y habilitar los días lunes para ello, en reuniones telemáticas o a distancia.

Asimismo, indicaron que revisarán el estatus jurídico de la reforma al Poder Judicial, que avanzó el pasado viernes 27 de noviembre, en el Senado de la República; y la regulación lúdica de la mariguana, que también se aprobó recientemente en la colegisladora.

Durante la junta de trabajo realizada este lunes en privado, para definir los temas a tratar durante la semana, los coordinadores parlamentarios decidieron que las tres sesiones ordinarias a realizar esta semana, serán semipresenciales.

Para la penúltima semana del periodo ordinario de sesiones, del lunes 7 al viernes 11 de diciembre, las sesiones en el Pleno serán presenciales. Lo anterior, para aprobar reformas constitucionales cuyo contenido y temática no se especificó.

Ello, a pesar del recrudecimiento de la pandemia por coronavirus y de que la Ciudad de México está al borde del semáforo rojo, en materia epidemiológica.

En la sesión del jueves 3 de diciembre avalarán la reforma propuesta por el Presidente de la República, se prevé que con cambios, en materia de subcontratación.

También prevén avalar en el Pleno, modificaciones en materia de teletrabajo; así como discutir el tema de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de reelección.

Este martes 1 de diciembre tratarán una efeméride, sacarán ocho dictámenes por consenso; y emitirán las declaratorias de reforma constitucional correspondientes a los dictámenes de juventud y movilidad.

El miércoles 2 de diciembre, tratarán otros ocho dictámenes con reformas menores, y aprobarán un dictamen más en materia de protección civil.