México, inconsistente con el Acuerdo de París de la ONU: Iniciativa Climática

La Iniciativa Climática 2020 dijo que a México le falta ambición en materia de combate al cambio climático.

La CDMX es una de las más contaminadas del mundo
Escrito en NACIONAL el

México es inconsistente con los Acuerdos de Medio de París de Naciones Unidas y le falta ambición en materia de combate al cambio climático, afirmo Álvaro Umaña ex ministro de Medio Ambiente de Costa Rica y co-chair de la Iniciativa por la Transparencia Climática.

De acuerdo al informe de la Iniciativa Climática México 2020, nuestro país tiene un deficiente desempeño en acciones climáticas y avanzando en sentido opuesto a la tendencia de los países del G20 de lograr la descarbonización.

*Información relacionada: AMLO y el G20

"Al analizar la política energética de México vemos que es inconsistente con los acuerdos de París y debería continuar con la subasta de energía renovable en lugar de re centralizar el sector energético alrededor de los combustibles fósiles. México está en un proceso de revisión de sus compromisos nacionales y esperamos que pueda aumentar su nivel de ambición para cumplir con los objetivos de París", indicó Umaña.

Mientras el reporte señala que países como Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido han establecido objetivos de eliminación del carbón; en contraste, México está centrando su plan de recuperación económica y la política energética en fuentes fósiles esto tras la pandemia de Covid-19.

La participación de fuentes fósiles en la oferta de energía primaria global de México tendría que pasar del actual 89 por ciento a 67 por ciento en 2030 y en 33 por ciento en el 2050 para estar en compatibilidad con el 1.5\u00b0C del Acuerdo de París.

Sin embargo, los anuncios del actual gobierno de compra futura de carbón, la modernización de las centrales carboeléctricas y el proyecto de una nueva planta, se contraponen a la intención de eliminar de forma progresiva la energía generada con carbón para 2030.

Mariana Gutiérrez, de la Iniciativa Climática de México, alertó que en nuestro país los efectos del cambio climático cobran la vida de alrededor de 126 personas de forma anual y representa pérdidas económicas de hasta 3 billones de dólares, es decir, 25 mil millones de pesos lo que representa perder 9 de cada 10 pesos destinados al sector ambiental federal.

Además, destacó que de alcanzar un incremento de 3\u00b0C, implicará que México tenga 110 días al año con temperaturas superiores a los 35\u00b0C afectando los sistemas productivos y agravando los problemas de escasez hídrica que ya se viven en el país.

No obstante, consideró que los resultados de las elecciones de Estados Unidos a favor e Joe Biden con compromisos climáticos ambiciosos, así como los anuncios de Reino Unido, Sudáfrica, China, Japón, la Unión Europea, Corea del Sur, sobre alcanzar la neutralidad de carbono a mitad de siglo, enmarcan un panorama más esperanzador para la política climática global de cara a la próxima COP 26.

"También México tiene la posibilidad de replantear su política energética para cumplir con su contribución nacionalmente determinada, incluso incrementar la ambición y destacar el importante rol que juegan los gobiernos locales para liderar la acción climática", expuso.