AMLO pide trato amigable a productores de maíz para no elevar precio de tortilla

El Jefe del Ejecutivo mexicano pidió a los productores de maíz ser comprensibles y apoyar a las personas en estos momentos.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2020.- María Dolores González y Joaquín Estrada llevan ya 25 años elaborando tortillas de sabores y 19 años preparando la tortilla tricolor durante los festejos patrios, las cuales nacieron como un regalo para uno de sus hijos. Nutritortillas como se llama su negocio se caracteriza por tener más de 200 sabores, las tricolor son de betabel, espinaca, amaranto, jamaica, cebolla o cilantro; a raíz de la contingencia por COVID-19 sus ventas han bajado al menos en un 80 por ciento, con la modificación en los festejos invitan a la gente a consumir sus tortillas que son nutritivas y darán colorido a sus mesa y sus platillos, las tortillas tricolor son por temporada y el resto del año preparan los demás sabores. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado sobre las advertencias de lis molineros del país de que a partir de diciembre de este 2020 aumentaría el precio del kilo de tortilla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hizo un exhorto "amigable" a los productores de harina de maíz, "a las dos empresas que distribuyen la harina, que nos ayuden, para que no haya aumento, yo estoy seguro que vamos a contar con su apoyo", confió.

El Jefe del Ejecutivo mexicano recordó que pese a la epidemia del Coronavirus, "no están aumentando los energéticos, el diesel, la gasolina, todos estamos ayudando, se han portado muy bien los empresarios de México, muchos a pesar de la crisis no despidieron a sus trabajadores", enfatizó a quienes argumentan que tienen que hacer ajustes al precio del kilo de tortillas por el alza en el costo de los insumos como la harina, agua, luz y materiales sanitiznates como gel antibacterial y otros artículos de limpieza.

Información relacionada: Cofece advierte a productores de tortillas por posible colusión para elevar precio

El presidente López Obrador indicó que enviará en su nombre a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, para hablar con las empresas porque pese a la realidad del mercado, "sin maíz no hay país".

"Pedirles a los productores de maíz que nos esperen, no es una orden, un decreto; es una solicitud amigable a que nos esperen unos meses… Tenemos que acabar esa mala costumbre de iniciar el año con aumento de precios. Que nos ayuden, ya va a haber tiempo para hacer un análisis sobre los costos", concluyó el presidente de México.

Por su parte el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield enfatizó que se ha mantenido "estable" el precio del maíz blanco, así como el de los combustibles "no hay una razón" para no atender la solicitud del presidente de la República.