Acusa el PAN riesgo de quiebra en municipios por Presupuesto 2021

Llama Marko Cortés, líder del blanquiazul, a las fuerzas políticas a unirse para modificar el paquete económico antes del 15 de noviembre.

Escrito en NACIONAL el

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a las fuerzas políticas a unirse para corregir el presupuesto federal del próximo año.

Acusó que se pretende aniquilar a estados y municipios al dejarlos sin recursos que les permitan atender a la población y sin operatividad para su funcionamiento.

Información relacionada: Pide Alianza Federalista a AMLO diálogo abierto por el presupuesto

En conferencia de prensa, acompañado por alcaldes, diputados y el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri, explicó que el 75 por ciento de los 2 mil 456 municipios del país y las 16 alcaldías se encuentran en quiebra y con la reducción presupuestal terminarán por desaparecer.

En contraparte, el gobierno ha decidido destinar 1,451 por ciento más para la construcción del Tren Maya, 369 por ciento más de presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía y millones de pesos para la remodelación de Chapultepec y el proyecto del Lago de Texcoco, mientras que ha decidido eliminar totalmente los recursos para la seguridad pública a través del Fortaseg.

Cortés Mendoza apuntó que el 80 por ciento del presupuesto está destinado al manejo del Gobierno federal, el 16 por ciento para estados y 4 por ciento para municipios, por lo que considero necesario modificar la fórmula de distribución que es inequitativa y vuelve inoperables las funciones de estados y municipios.

Kuri advirtió que aunado a la crisis económica del país, se advierte una crisis social y a pesar de ello el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pretende que sólo la federación tenga los recursos económicos para atender las necesidades básicas de la población.