Juez frena por segunda ocasión proceso para designar al titular de la Prodecon

Juan Carlos Pérez, presidente de México Justo, afirmó que la segunda terna enviada por el titular del Ejecutivo federal representa una simulación.

ProdeconCréditos: Foto: Notimex
Escrito en NACIONAL el

El juez Édgar Ulises Rentería Cabañez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa con residencia en Nuevo León, frenó, por segunda ocasión, el proceso para la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El impartidor de justicia concedió la suspensión provisional a las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y a México Justo, las cuales argumentaron que los integrantes de la nueva terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

*Información relacionada: ¿Qué significará limitar el outsourcing?

El juez Rentería Cabañez explicó que la medida cautelar es para el efecto de que "tanto las autoridades responsables, así como aquéllas vinculadas al cumplimiento de esta decisión, mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, de modo que deberán realizar las acciones que en el ámbito de sus facultades corresponda, para evitar que se continúe con los actos o procedimientos relativos para la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente, conforme a la terna presentada por el presidente de la República".

Asimismo, dio un plazo de 15 días para que las autoridades responsables rindan su informe justificado.

Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, afirmó que la segunda terna enviada por el titular del Ejecutivo federal al Senado, representa una simulación en donde se violan los procedimientos legales y, por ende, los derechos de los contribuyentes.

Cabe recordar que desde el mes de junio, Mexicanos contra la Corrupción y México Justo, frenaron por la vía judicial la designación del titular de la Prodecon, ya que Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar el cargo.

A pesar de ello, el 4 de noviembre, López Obrador envió una nueva terna en la que reitera la propuesta de Puga Bolio y Jiménez Oropeza y agrega a Rafael Chong Flores, quien no cuenta con la experiencia mínima necesaria para ocupar el cargo.