EPORO: EL NUEVO ROBOT AUTÓNOMO DE NISSAN

La implementación de la tecnología aplicada a este artefacto en los vehículos del futuro, podría ayudar a erradicar la congestión de tráfico, accidentes y mejorar la conducción autónoma.

Escrito en NACIONAL el

Mucho hemos escuchado hablar sobre los vehículos que planean en un futuro próximo la implementación de autonomía total o parcial para la conducción y aunque nos encontramos en un punto crucial para el desarrollo de los mismos y una de las marcas que está enfocando sus esfuerzos para lograrlo es Nissan, pues la japonesa nos ha sorprendido con nuevas noticias y tenemos todos los pormenores.

Inspirándose en el comportamiento de los peces que nadan en escuelas, los ingenieros de la firma nipona han desarrollado Eporo, un robot diseñado para demostrar cómo los autos pueden moverse de forma segura y eficiente, ya sea solos o en grupo.

Estos robots no utilizan información de mapas, sino que cada robot reconoce las otras unidades que lo rodean, piensa por sí mismo y toma decisiones a medida que los robots viajan juntos en formación, moviéndose de forma independiente sin chocar.

Imitando la conducta de los peces que se desplazan en determinados bancos, Eporo utiliza tecnología de comunicación de banda ultra ancha y un telémetro láser, que desempeñan las funciones de detección visual y de línea lateral respectivamente, cuando varios robots viajan juntos, utilizan dicha tecnología para transmitir y recibir señales entre sí, intercambiando información sobre su posición, velocidad y orientación, mientras que la distancia se calcula en función del tiempo de idea y vuelta de las señales y a su vez, el telémetro láser de cada unidad emite un rayo para medir la distancia a varios obstáculos.

Se piensa que al implementar las tecnologías de este artefacto en los vehículos, existiría una mayor probabilidad de erradicar la congestión de tráfico, accidentes y mejorar la conducción autónoma.