Rosario Robles busca criterio de oportunidad en caso de la Estafa Maestra

Fuentes cercanas al caso confirman que a la fecha la FGR aún no cumple la orden de aprehensión por delincuencia organizada contra la ex funcionaria.

Escrito en NACIONAL el

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, buscará acogerse al criterio de oportunidad y con ello convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), ello con el fin de proporcionar información fidedigna y de primera mano de su participación, así como de sus colaboradores en el caso de la Estafa Maestra.

En entrevista con MVS Noticias, Epigmenio Mendieta Valdés, abogado de la ex jefa de Gobierno, comentó que su cliente tomó esta decisión orillada por circunstancias como su estado de salud y el abandono de Enrique Peña Nieto.

*Información relacionada: FGR solicita audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles

"Ha sido de Rosario Robles después de haber conocido el trascendido que hay de una orden de aprehensión por dos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Después de haber conocido esta información y ante la posibilidad de enfrentar una pena mínima de 45 años de cárcel, Rosario ha tomado la decisión de colaborar con la Fiscalía, esto, además de otras circunstancias, su edad, su enfermedad, el abandono que ha sufrido por quienes fueron sus compañeros de gabinete, su ex jefe, poder tener un apoyo, no solamente político, sino también para enfrentar este proceso".

Mendieta Valdés comentó que este martes notificarán a la FGR la decisión de Robles Berlanga y destacó que con el criterio de oportunidad buscan que se cancele la orden de aprehensión, así como para proporcionar información para integrar las carpetas de investigación contra actores políticos.

"No sé si la Fiscalía esté con la intención de formularle la imputación a él (Enrique Peña Nieto), serán ellos quienes determinen en contra de quien van las investigaciones. Formalmente notificaremos a la Fiscalía este martes y estaremos en esa posibilidad".

Finalmente, Epigmenio Mendieta comentó que buscarán llegar a un acuerdo con la FGR respecto a los tiempos en los que Rosario Robles podría acceder al criterio de oportunidad.

El anuncio de la ex titular de la Sedatu se da a unos días de que se lleve a cabo la audiencia constitucional en el juicio de amparo que promovió contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual está programada para este viernes 27 de noviembre.

Del mismo modo, el 8 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia intermedia en la que la FGR presentará oralmente la acusación en contra de Rosario Robles, así como las pruebas con las que buscaría fuera declarada culpable y condenada a 21 años de cárcel.