Desalojo en Huexca tendrá consecuencias, advierten afectados

Las comunidades han denunciado que con la puesta en operación del denominado Proyecto Integral Morelos, se les afecta por el uso de sus recursos naturales como el agua.

Guardia Nacional desaloja plantón en contra de un acueducto que llevará agua para el enfriamiento de la termoeléctrica de Huexca
Escrito en NACIONAL el

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, acusaron al gobierno federal de violentar la ley y hacer uso excesivo de la fuerza para tomar el control del Proyecto Integral Morelos y le advirtieron que los pueblos y comunidades reaccionarán por la vía legal internacional y la movilización social ante el desalojo de esta madrugada.

En conferencia de prensa reiteraron qué hay al menos once amparos vigentes y suspensiones de plano de la obra y operación de la termoeléctrica y el acueducto que surtiría a la termoeléctrica que se ubica en la comunidad de Huexca, Morelos. Por ello, el ingreso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con elementos de la Guardia Nacional (GN), se considera un acto intimidatorio, de provocación y contra la ley, de acuerdo a uno de los abogados del movimiento de resistencia Carlos González.

*Información relacionada: Desalojan plantón de ejidatarios opositores a Termoeléctrica de Huexca

Por su parte, Juan Carlos Flores Solís, también abogado, señaló que las comunidades afectadas han implementado desde temprana hora movilizaciones y bloqueos en la zona y aunado a ello, organismos internacionales han llevado la denuncia ante la ONU, han solicitado medidas cautelares inmediatas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y han pedido la intervención internacional para observar la violación a los derechos de los pueblos originarios.

Las comunidades y ejidos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, han denunciado que con la puesta en operación del denominado Proyecto Integral Morelos, se les afecta por el uso de sus recursos naturales como el agua, se degradan sus tierras y además que han sido despojados de ellas.

Además acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de imponer sus megaproyectos por la vía de la fuerza y no descartaron reunirse en el marco del Consejo Nacional Indígena para acordar acciones coordinadas con otras comunidades afectadas por estas obras en el país.