Morena en Cámara de Diputados dará apoyo a iniciativa contra outsourcing

En un comunicado, indicó que el respaldo de la bancada a esta iniciativa presidencial “es un compromiso político, moral y social con los trabajadores”.

Escrito en NACIONAL el

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que darán su apoyo a la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal para acotar la subcontratación, conocida como outsourcing, y emitir sanciones severas a las empresas que defrauden al fisco a través de esta figura.

En un comunicado, indicó que el respaldo de la bancada a esta iniciativa presidencial "es un compromiso político, moral y social con los trabajadores", porque muchos carecen de certeza laboral, incluso, empresas enteras no tienen personal contratado directamente y lo hacen a través de terceros que fungen como casas de raya o "pagadurías".

Destacó que 4.6 millones de trabajadores estarían en esta situación, pero se calcula que esta cifra se elevaría hasta siete veces, contando las llamadas "pagadurías".

Información relacionada: Legalización de marihuana demuestra política que ignora al débil

Detalló que las afectaciones del outsourcing son graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, en el fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnización frente a despidos y tienen menos licencias de maternidad e incapacidades.

Mientras que el diputado Alfonso Ramírez Cuellar aseguró que la iniciativa es acorde con las exigencias del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y la regulación de la subcontratación laboral fortalecerá el combate a la facturación falsa y a la evasión fiscal.

La reforma plantea cambios a las leyes Federal del Trabajo, del ISR, del IVA, del Seguro Social, del Infonavit y el Código Fiscal, y regula tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.