INE ahorra 24 mdp por modificar 12 proyectos ante pandemia

El INE indica que estos recursos se reintegrarán al área administrativa del instituto para que se reorienten en otras prioridades.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral logró en este año ahorros por 24 millones 700 mil pesos debido a que se modificaron 12 proyectos sobre la actualización de infraestructura en módulos de atención, el voto de los mexicanos en el extranjero y el conteo rápido que no se realizaron conforme a lo planeado por la pandemia de Covid-19.

En la sesión de la Junta General del INE, Alejandro Andrade, en representación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto, indicó que estos recursos se reintegrarán al área administrativa del instituto para que se reorienten en otras prioridades.

"El proyecto de acuerdo pretende modificar 12 proyectos específicos a cargo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, que forman parte de la cartera institucional y se propone reducir el proyecto de estos procesos específicos, producto de economías identificadas que en conjunto suman más de 24 millones 700 mil pesos para que sean puestos a disposición de la Dirección Ejecutivo de Administración y sean reorientadas a las prioridades del Instituto".

Información relacionada: INE perfila multa al PRI por 84.3 mdp

El funcionario del INE explicó que se ahorraron 3.9 millones de pesos porque se dejó de adquirir licencias informáticas e infraestructura de llamadas en el área de atención ciudadana y se dejaron de gastar 1.7 millones por la suspensión de eventos presenciales en ciudades de Estados Unidos para promover el voto de mexicanos en el extranjero y la auditoría del voto electrónico.

Además, se dejaron de erogar recursos en el conteo rápido de procesos electorales federal y locales porque los trabajos iniciaron un mes después de lo planeado, y se dejó de actualizar la infraestructura tecnológica en los módulos de atención ciudadana, en donde se tramitan las credencias de elector.

El INE debe afrontar un recorte presupuestal para 2021 de 870 millones de pesos y contar con mil 499 millones de pesos para realizar la consulta popular.