Grupos criminales en México expanden actividades ante pandemia: ONU

La crisis del Covid-19 ha amplificado la desinformación en las redes sociales y ha creado nuevas oportunidades para los actores no estatales violentos.

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo al informe del Instituto de Investigación Interregional sobre Crimen y Justicia de las Naciones Unidas (Unicri) los grupos terroristas, extremistas violentos y del crimen organizado están tratando de aprovechar la pandemia de Covid-19 para expandir sus actividades y poner en peligro la eficacia y credibilidad de las medidas de respuesta de los gobiernos.

La investigación señala que la crisis del Covid-19 ha amplificado la desinformación en las redes sociales y ha creado nuevas oportunidades para los actores no estatales violentos.

Información relacionada: El pacto de Genaro García Luna y el crimen organizado

En en caso de México, revela que "debido a la actual crisis económica creada por Covid-19 grupos criminales están adquiriendo el control y la propiedad directa o indirecta de empresas legítimas".

Remarcó que "algunos grupos criminales han intentado desempeñar el papel de las instituciones gubernamentales y oficiales dentro de los territorios donde tienen una fuerte presencia adoptando estrictas medidas de salud, como encierros, o apoyando directamente a la población con desinfectantes y alimentos".

Como ejemplo, menciona que en el país, "los grupos delictivos han etiquetado las cajas de ayuda que han distribuido con el nombre o logo de la organización y, posteriormente, promovido sus acciones en las redes sociales y en las noticias".

"Este es el caso del Cártel del Golfo que distribuyó paquetes de ayuda con alimentos y desinfectantes en Tamaulipas, colocando en cada caja una calcomanía que indica el nombre del cartel y de su líder. Una de las hijas de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), líder histórica del Cártel de Sinaloa, también distribuyó víveres con la imagen de su padre a los ciudadanos de Guadalajara, Jalisco", refiere el texto.