AMLO se compromete a reabrir caso de Regina Martínez

Sobre el caso de la corresponsal asesinada, el mandatario de México desconocía que, el caso hubiera sido cerrado.

CIUDAD DE MÉXICO, 19NOVIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval Gónzalez, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional destacando el tema de seguridad del país. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se reabra el caso del homicidio de la corresponsal del semanario Proceso Regina Martínez, asesinada en Veracruz en 2012, tras una larga trayectoria de crítico trabajo periodístico.

"No sabía que se había cerrado el caso, pero lo reabrimos y se hace la investigación a fondo. La conocí muy bien, una periodista incorruptible, profesional, entonces si vemos la forma legal de que se reabra el caso, si es que está archivado", afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

Información relacionada: FGR hará investigación de prestigio en caso Cienfuegos: SRE

El presidente López Obrador reconoció que su gobierno no ha podido "detener como quisiéramos la violencia. Hemos avanzado, pero nos falta y los crímenes contra periodistas lamentablemente se siguen presentando, pero en los hechos estamos buscando que no queden impunes", remarcó el Jefe del Ejecutivo al instruir al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, que presente un informe sobre los homicidios de periodistas pues "desgraciadamente", hasta "han perdido la vida quienes están en el sistema de protección".

En el caso del asesinato del reportero Israel Vázquez, en Guanajuato, el presidente de la República resalto que ya fueron detenidos los presuntos responsables y en otros casos "hemos hecho lo mismo".

La corresponsal de Proceso Regina Martínez, recordó el presidente López Obrador, "me acompañó en el éxodo por la democracia, cubrió todo nuestro andar, todo nuestra trayectoria en Veracruz en 1990-91".

"No hay ninguna razón para que no se aclaren esos asesinatos. Nosotros no protegemos a ningún grupo de intereses creados; no protegemos a la delincuencia común ni de cuello blanco", enfatizó el primer mandatario mexicano.

En el marco del Informe de Seguridad correspondiente al pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ha bajado la incidencia de todos los delitos en el país; "sólo homicidio es donde hemos tenido más dificultad" y la mayoría de los casos, aseguró, tienen que ver con la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre posibles vínculos entre autoridades y delincuentes en Guanajuato, el Presidente de la República apuntó que "hay denuncias presentadas en la Fiscalía General de la República sobre esto" y enfatizó que es indispensable erradicar la complicidad con la delincuencia, que "no se vendan las plazas, no se proteja a la delincuencia desde los gobiernos municipales o estatales o gobierno federal; que se marque bien y se pinte la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad".

Guanajuato "es el estado con más homicidios a nivel nacional y sí hemos logrado una disminución, pero todavía no es considerable", remarcó López Obrador al insistir en que se "dejó arraigar a grupos de la delincuencia. Enfrentarlo, está llevando tiempo, nos está costando trabajo, pero estamos dedicados a eso".

En las últimas 24 horas, detalló el primer mandatario mexicano, 13 estados no registraron ni un solo homicidio, pero de los 57 asesinatos sucedidos, ocho ocurrieron en Guanajuato que, lamentó, "es el estado con más crecimiento económico en los últimos tiempos, porque se han instalado plantas para producir automotores o autopartes, y sin embargo se padece el problema de la violencia".

López Obrador aseguran que en su administración ya no hay contubernio entre autoridad y delincuencia. "Entonces podemos conocer toda la verdad como es nuestro compromiso de saber la verdad y castigar a los responsables, y se está haciendo en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes o actos de autoritarismo que quedaron sin castigo. No estamos cerrando nada, todo está abierto y tenemos que hacer justicia".