México no ha logrado controlar primera ola de Covid: OPS

El organismo regional de salud destaca que la mayoría de los países latinoamericanos hasta hoy no han alcanzado el control de la transmisión.

CIUDAD DE MÉXICO, 14NOVIEMBRE2020.- La Ciudad de México permanece en semáforo naranja con alerta. El gobierno capitalino anunció restricciones para restaurantes, gimnasios y casinos a fin de evitar las aglomeraciones y contagios de Covid-19. De igual manera, capitalinos continúan volcándose a las calles para realizar sus actividades, o bien, para algunos momentos de esparcimiento. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Varios países de América Latina, incluido México no han logrado controlar la primera ola de transmisión de Covid-19 y es muy probable que enfrenten un rebrote, alertó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

En sesión informativa, destacó que a diferencias de países como Francia e Italia que ya enfrenan un rebrote ante la reapertura de las actividades sociales y económicas, la situación de AL es diferente porque aún no se ha controlado al virus en una primera etapa.

Información relacionada: México llega a 1 millón 11 mil 153 casos y contabiliza 99,026 muertes por Covid

"La mayoría de los países hasta hoy no se ha alcanzado el control de la transmisión, muchas veces esto pasa porque en países como México, como Argentina, Brasil, Perú empieza disminuir en algunos estados pero empieza crecer en otros y cuando evaluamos el promedio del país es como si estuviéramos en una primera ola muy larga pero que todavía no se concluye, en ese proceso si es posible tener un rebrote", indicó.

Luego de que México alcanzó el millón de contagios, Barbosa expuso la necesidad de que las autoridades sanitarias atiendan el problema de los contagios en cada estado del país para que se puedan tomar las medidas adecuadas a fin de disminuir la transmisión y evitar más fallecimientos.

"Hemos remarcado mucho la necesidad de las autoridades sanitarias de mirar no solamente el promedio del país, ver lo que está pasando en cada estado, provincia o municipalidad para identificar si la transmisión está de nuevo ganando fuerza en una ciudad y hay que tomar las medidas apropiadas para reducir la velocidad de la transmisión", señaló.

Expuso que a medida que el virus sigue diseminándose de manera activa en la región, los países deben permanecer alerta y vigilando la situación epidémica y en caso de que sigan surgiendo nuevos contagios adopten respuestas rápidas.

Sobre las vacunas que se están elaborando, instó a los gobiernos a forjar la confianza necesaria con información precisa y transparente sobre el proceso de formulación del medicamento así como su eficacia e inocuidad para evitar información errónea y que los rumores y teorías de conspiración contra dicha vacuna impacten en la percepción de las personas.