Justifica titular de Cultura extinción de fondos; 'apoyo directo está garantizado'

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a los creadores no tener “angustia” por la desaparición de los fideicomisos y fondos.

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que la extinción de fideicomisos del sector cultural, se llevó a cabo sin afectar a las comunidades que recibían apoyo, como la cinematográfica.

Al comparecer de manera virtual ante integrantes de comisiones en la Cámara de Diputados, la funcionaria recalcó que la dependencia a su cargo tiene recursos suficientes para seguir entregando apoyo a creadores, sin intermediarios.

En particular sobre el cine y los fondos y fideicomisos a través de los que se respaldaban producciones nacionales, indicó que los compromisos adquiridos se cumplirán sin falta, aunque esos mecanismos financieros estén en extinción.

Información relacionada: Deja Senado para el jueves discusión sobre fuero presidencial

Respecto a la desaparición del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que fue absorbido por la secretaría, afirmó que se mantendrán todas sus convocatorias, su trabajo se llevará a cabo con transparencia y se implementaron como la insaculación universal de los jurados integrantes.

Reiteró que el apoyo del FONCA se sigue entregando en directo a los beneficiarios y no se ha suspendido ni un solo día.

El nuevo "Sistema", dijo, será claro en la entrega de becas y no serán los funcionarios de la Secretaría, sino los jurados, los que tomarán las decisiones.

Agregó que los Comités conformados por creadores, serán transparentes y cumplirán con los principios de paridad.

Ante las reiteradas preguntas de los legisladores sobre la situación del cine, la secretaria Frausto Guerrero afirmó que los fondos están asegurados.

Con la desaparición de fondos y fideicomisos, los recursos serán trasladados de la Secretaría de Hacienda a la de Cultura, cuando el mecanismo para hacerlo se afine.

El apoyo entregado a los integrantes de la industria cinematográfica estará garantizado en el nuevo "programa presupuestal" por operar a partir del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el cual cuenta con la capacidad necesaria para cumplir esos compromisos, dijo.

La funcionaria federal pidió a los creadores no tener "angustia" por la desaparición de los fideicomisos y fondos.

Detalló que para cubrir los apoyos entregados a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), en 2021 habrá 103 millones de pesos, cifra superior a los poco más de 60 millones asignados en el presupuesto 2020.

Al aseverar que el paquete económico del año entrante es de crisis económica y sanitaria, justificó las reducciones de recursos en distintos rubros del sector cultural, al señalar que se debieron a la suspensión de actividades a causa de la pandemia, y a que las dependencias federales debieron redirigir recursos para atender la emergencia humanitaria.

Subrayó que la crisis económica durante el año entrante también será difícil de enfrentar, pero la Secretaría a su cargo tiene el compromiso de la Secretaría de Hacienda, de que ante una mejoría en la situación económica se evaluará si hay posibilidad de ampliar apoyos o dar más recursos a cultura en los estados.

En las intervenciones de las congresistas, la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Isabel Guerra, demandó que los medios públicos no sean utilizados para politizar ni para dividir a la sociedad.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Annia Gómez, lamentó que la Secretaría de Cultura concentre recursos y apoyos en la Ciudad de México, mientras a los estados y sus creadores "les tocan migajas".

La congresista calificó como "caprichos" los proyectos para el Bosque de Chapultepec y Los Pinos, que el año entrante contarán con aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abril Alcalá, lamentó que el Ejecutivo Federal haya aplicado "hachazos" al presupuesto en este 2020 y para 2021.

Cuestionó a la funcionaria sobre las labores que cumple, ya que no ha logrado ser interlocutora con los congresistas ni defender a la comunidad creadora y artística en el país, que ha sido abandonada por el Ejecutivo Federal.

Preocupa, le dijo la diputada Alcalá Padilla, que no se le vea hacer nada pese a que encabeza la Secretaría de Cultura. "¿Cuál es su rol, defender a la comunidad o la falta de política cultural del Presidente?

En descargo propio, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, recalcó que desde esa instancia parlamentaria se hizo lo posible por reasignar recursos a la cultura para el año entrante y lograr una mejor distribución, sin embargo, no fue posible.

"Se hizo lo que se pudo", dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras afirmar que en su comisión, los integrantes siempre estarán del lado de la cultura para apoyarla.