No puedo mojarme sólo por una foto: AMLO

El presidente de México destacó que, no arreglaba nada con mojarse, tras visitar las zonas afectadas por las inundaciones en el estado de Tabasco.

VILLAHERMOSA, TABASCO, 14NOVIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su recorrido y conferencia de prensa en Tabasco. Lo acompañaron el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO. COM
Escrito en NACIONAL el

Tras las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que por decreto "ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la protección civil" en el manejo de las presas.

"Voy a emitir un decreto con ese propósito; no solo eso, las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías las presas para que en esta temporada, que es cuando llueve más, no tengamos ningún problema", precisó el Jefe del Ejecutivo.

Información relacionada: Seguir luchando y no rendirse: AMLO a FRENA

"Las hidroeléctricas van a tener un canal ecológico de modo que se mantengan vacías las presas para que en octubre, cuando llueve más, no tengamos ningún problema, pero no solo eso vamos a adquirir dragas", enfatizó el presidente López Obrador tras insistir en la voluntad de su administración para realizar la limpieza de los ríos.

\u200bEn este marco el presidente López Obrador advirtió que podrían enfrentarse más riesgo en la zona luego de que el Servicio Meteorológico Nacional alertara que Tabasco tendría fuertes lluvias, descargas eléctricas, rachas intensas de viento y posible caída de granizo esta semana, por el paso de la masa de aire frío asociado al frente frío número 13 que cubrirá el sureste, oriente y centro del país.

Por otra parte el presidente López Obrador explicó que no hundió sus pies en el agua durante su recorrido por las zonas inundadas de Tabasco, "no como dicen mis adversarios, que no me mojo, pues yo nací ahí, padecí inundaciones desde niños. Conozco todo eso, pero no sólo conozco sino que fui director del INI (Instituto Nacional Indigenista) seis años en Nacajuca precisamente, y enfrenté seis años de inundaciones; me metía yo al pantano con el agua hasta el pecho para rescatar gente y todo… Ahora me dicen: \u2018a ver, mójese\u2019, pues no me puedo mojar nada más por la foto. No, estoy haciendo lo que corresponde, que eso ayuda más. Además, le digo a mis paisanos: nada más para tomarme la foto, me mojo, me enfermo y qué se gana con eso. O que no guarde yo la sana distancia y me enferme de Covid, tampoco".

El primer mandatario federal aseguró a los afectados por las lluvias en el sureste que está pendiente de su situación; "es mi corazón el que les doy siempre, son mis sentimientos, son mis convicciones, mi amor, no soy un farsante, le tengo amor al Pueblo por eso estoy en esto, no soy fifí, tengo que cuidarme, este es un mensaje también para todos: tenemos que hacer actos, que nos organicemos bien, con poca gente, guardando la sana distancia… nosotros tenemos representantes del gobierno federal, me llega todo, estoy enterado de todo", concluyó López Obrador.