INE dice que no hay recursos para consulta; diputados no aprobaron partida

Lorenzo Córdova, presidente del instituto, dijo que en los días por venir se analizarán los escenarios y rutas de trabajo para hacer este ejercicio.

Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, indicó que los conteos rápidos “tienen una alta capacidad de precisión”
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el recorte de 870 millones de pesos al presupuesto del organismo, no pone en riesgo la organización de los comicios del próximo año, aunque si se tendrán que cancelar algunos proyectos.

En un video difundido en sus redes sociales, recordó que el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de operación de 20 mil 463 millones de pesos, lo que implicaba un aumento de 1.62 por ciento, comparado con el 2018, cuando la elección fue menor en términos de los cargos en disputa y número de votantes.

Información relacionada: INE garantiza elecciones, pero no consulta, por recorte presupuestal

Asimismo, Córdova Vianello informó que la Cámara de Diputados no autorizó una partida presupuestal para realizar la consulta popular.

"El INE solicitó a la Cámara una partida adicional por mil 499 millones de pesos para poder organizar la consulta popular promovida por el Ejecutivo federal y ordenada por el propio Congreso el mes de octubre pasado”, dijo.

Se trató, señaló, de un cálculo que redujo al máximo la cantidad de recursos necesarios para organizar con seriedad y profesionalismo la que será la primera consulta popular de nuestra historia, ante esa solicitud formal de recursos, que se hizo llegar, tanto al Ejecutivo como a la Cámara de Diputados, ésta no se pronunció en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni autorizó partida presupuestal alguna, en los días por venir el INE analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo este ejercicio.

"La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el INE, es decir, excluyendo el financiamiento a los partidos políticos, de 19 mil 523 millones de pesos, lo que significa un recorte efectivo de 870 millones de pesos a la propuesta originalmente presentada por el instituto”, indicó.

Ese recorte, dijo, el más grande que se haya aplicado a la autoridad en un año de elecciones federales, implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto; sin embargo, vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE, esa es nuestra prioridad número uno.

Córdova enfatizó que el próximo año, los ciudadanos podrán renovar los poderes públicos de forma transparente, confiable y democrática.