SMN alerta por posibles afectaciones del frente frío 13

Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred, dio a conocer que, hasta el momento, las lluvias e inundaciones han afectado a más de 200 mil personas.

El coordinador del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, comentó que a partir del lunes 16 de noviembre, el frente frío ocasionará lluvia / Foto: Conagua
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 13 ingresará a territorio nacional el domingo 15 de noviembre, por lo que se podrían registrar nuevas afectaciones en Tabasco y Chiapas.

En conferencia de prensa, el coordinador del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, comentó que a partir del lunes 16 de noviembre, el frente frío ocasionará lluvias de fuertes a intensas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche.

*Información relacionada: Cenapred ayuda a brindar salud metal por Covid-19

"Este frío también esperamos que lleve precipitaciones al estado de Tabasco, voy a resumir lo que esperamos entre el domingo y el miércoles, 300 milímetros en Veracruz y en el norte de Oaxaca. En el estado de Tabasco, el norte y oriente del estado de Chiapas, esperamos 200 milímetros acumulados en el periodo".

Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dio a conocer que, hasta el momento, las lluvias e inundaciones han afectado a más de 200 mil personas.

"Particularmente son ocho los municipios de Tabasco, donde ha habido las principales afectaciones. Un total de 900 colonias, 244 mil personas, 81 mil viviendas, cuatro puentes que han sido afectados, cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra y algunos ríos desbordados que están provocando estas afectaciones".

En su oportunidad, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros informó que la presa Peñitas, se encuentra actualmente al 77 por ciento de llenado y destacó que los niveles de los ríos en esa entidad registran una disminución.