Padres de niños con cáncer piden ayuda a Joe Biden ante desabasto

Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, indicó que el desabasto de fármacos oncológicos en la red de hospitales públicos afecta a más de 20 mil niños.

Escrito en NACIONAL el

Padres de niños con cáncer, agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud, entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en México, dirigida al candidato presidencial electo, Joe Biden, en la cual le explican que llevan más de dos años con un desabasto intermitente de medicamentos oncológicos para sus hijos "que se ha traducido en la muerte de mil 600 infantes", por lo que solicitan "ayuda humanitaria, que apoye al gobierno federal y llame a la comunidad internacional para que superen este problema".

En entrevista, Israel Rivas, papá de una niña con cáncer, indicó que el desabasto de fármacos oncológicos en la red de hospitales públicos afecta a más de 20 mil niños y si bien "el gobierno federal les ha dado muchas explicaciones y pretextos no cuenta con soluciones efectivas" a un problema "que no tiene justificación ni pretextos".

"Se puede presionar y ayudar al gobierno a que resuelva esto, ese cuento de que no hay dinero, no hay fabricación de medicamentos pediatro-oncológicos es un cuento que nadie les cree, entonces estamos pidiendo que convoque a la comunidad internacional para ayudarnos, creo que después de más de 20 mil niños afectados y mil 600 niños que han muerto que más quieren para denominar esto una crisis humanitaria".

Información relacionada: Padres de niños con cáncer protestarán este viernes en Oaxaca

Además, señaló que en el día 743 de desabasto de medicamentos oncológicos infantiles no se tienen fármacos en hospitales públicos de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz.

Israel Rivas indicó que este viernes arrancaron con la entrega de formatos para recabar 124 mil firmas para impulsar una iniciativa ciudadana que garantice la atención oncológica integral de sus hijos, y esperan que la próxima semana el INE les de la aplicación electrónica.

"Hoy arrancamos, ya esta en la página de Movimiento Nacional de la Salud los formatos, para bajarlos e imprimirlos, cualquier ciudadano lo puede hacer, para esta iniciativa que pretende proteger de manera integral los tratamientos de nuestros hijos con cáncer, pero además se pueden contactar con nosotros, te doy un número al 967 104 04 94 es por Whatsapp".

Incluso, señaló que esperan tener las firmas el 24 de diciembre y que esta iniciativa se discuta y apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que se realizará en febrero de 2021.