CDHCM emite Recomendaciones por tortura en penales capitalinos

A la fecha ya suman 26 Recomendaciones por tortura en centros penitenciarios en contra de 146 víctimas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió tres Recomendaciones dirigidas a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del gobierno capitalino por actos de tortura registrados en centros de reclusión en el periodo del 2017 al 2019, en agravio de 28 personas, una de ellas perdió la vida.

En este marco, la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que a la fecha ya suman 26 Recomendaciones por tortura en centros penitenciarios en contra de 146 víctimas, lo que da cuenta, dijo, que este tipo de prácticas son resultado de la impunidad.

"Lo anterior nos lleva a cuestionar por qué a pesar de tantos instrumentos recomendatorios que documentan hechos de tortura y dirigidos a la misma autoridad, pareciera no haber cambios sustantivos que impidan su repetición. El análisis de esta Comisión se orienta a observar que, a diferencia de otras épocas, la tortura en el ámbito penitenciario no es constitutiva de una política generalizada o de una práctica para el control de la población. A pesar de ello, sí se considera que es el resultado de la impunidad; es decir, en el déficit de investigación, atención y sanción de los casos de tortura que comete generalmente el personal penitenciario de menor jerarquía".

Información relacionada: Vinculan a proceso a \u2018El Coma Lara\u2019, implicado en la masacre LeBarón

Ante ello, la CDHCM pidió a las autoridades penitenciarias realizar las acciones necesarias para impulsar tanto la inscripción de las víctimas directas y las víctimas indirectas al Registro de Víctimas de la Ciudad de México, como la aprobación de los planes de reparación integral por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de esta Ciudad.

Informar, de ser el caso, los procedimientos penales de los que se tenga conocimiento, así como los procedimientos administrativos que se hayan iniciado en contra de personas servidoras públicas por los actos de tortura documentados en el presente instrumento.