Avanza en Senado dictamen sobre uso lúdico de la marihuana

El documento prevé que la posesión superior a los 28 pero inferior a los 200 gramos sólo será sancionada con multa.

En el Senado dividieron opiniones en torno al proyecto que establece que sólo será sancionada penalmente la posesión de cannabis cuando sea superior a los 200 gramos
Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado llevaron a cabo la discusión del dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana, el cual será votado hasta el próximo miércoles.

En reunión de trabajo a distancia, los senadores dividieron opiniones en torno al proyecto que establece que sólo será sancionada penalmente la posesión de cannabis cuando sea superior a los 200 gramos.

*Información relacionada: Senado suma 17 legisladores contagiados de Covid-19

Además, el documento prevé que la posesión superior a los 28 pero inferior a los 200 gramos sólo será sancionada con multa, mientras que se considerará narcomenudeo cuando se alcancen los 28 kilos.

Durante la discusión, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, anticipó su voto en contra del dictamen, ya que, dijo, el consumo lúdico de la marihuana no traerá nada positivo. "Es para fumar por diversión", afirmó.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que el dictamen no atiende los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia en cuanto al libre desarrollo de la personalidad ni se compromete con un cambio al modelo prohibicionista.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que existe un avance, pero advirtió que aún hace falta quitar el estigma en torno a la planta, ya que, dijo, no necesariamente implica narcotráfico.

De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, advirtió que el dictamen aún contempla una intromisión en la vida privada, al establecer que las casas deben tener un determinado número de plantas bajo ciertas condiciones.

El dictamen será votado por las comisiones en la reunión presencial que celebrarán la próxima semana, debido a que el acuerdo avalado por el pleno de la Cámara Alta impide llevar a cabo votaciones en las sesiones a distancia.

De acuerdo con la intención de voto manifestada por los senadores, el dictamen sería aprobado con el respaldo de Morena y sus aliados políticos, a quienes se sumarían el PRD y Movimiento Ciudadano.