Acusa diputado de Morena intentos de soborno al inicio de la Legislatura

El congresista de Morena afirmó que ante la eliminación de los “moches” en San Lázaro, los diputados federales dejaron de recibir regalos.

Palacio Legislativo de San Lázaro / Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, al inicio de la presente Legislatura, hubo intentos de "maicear" a los congresistas, por parte de gobernadores, alcaldes, empresas y supuestas organizaciones sociales que sabían que en el recinto, durante la discusión presupuestal, se "repartía" el dinero público en función de intereses, aseguró el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano.

En el marco de la aprobación del Presupuesto 2021, el congresista afirmó que ante la eliminación de los "moches" en San Lázaro, los diputados federales dejaron de recibir regalos, contrario a lo que sucedía en anteriores legislaturas.

En uno de sus últimos comentarios durante la sesión en el recinto, que se alargó por 20 horas, el diputado Cayetano García señaló que en años anteriores, quienes legislaban no eran representantes de la ciudadanía, sino hombres de negocios que repartían en presupuesto federal de acuerdo a las dádivas recibidas.

Información relacionada: Diputados avalan nueve modificaciones al Presupuesto; lo enviarán al Ejecutivo

Enumeró el tipo de obsequios y cosas que cada fin de año, solían llegar a las oficinas de los diputados, para influir en su decisión al momento de repartir los recursos públicos.

"Cuando llegué aquí, en el 2018, durante el mes de diciembre llegaron a mi oficina decenas de arcones navideños, maletas con carne congelada, botellas de vino, etcétera. Todo lo regresé, incluso por oficio, por donde vino. Provenían de gobernadores, presidentes municipales y hasta empresas y dizque organizaciones sociales, acostumbrados a que aquí estaba el reparto del dinero del pueblo, pero para ellos. ¡Nos querían maicear, no pudieron!", aseveró.

Recalcó que en la víspera de la aprobación del Presupuesto 2021, ya no llegó ningún obsequio a sus oficinas en la Cámara.

"Ahora ya no llegó ninguna dádiva, ¿por qué? ¡Ya no hay moche, se acabó! Quienes aprobaban el presupuesto eran hombres de negocios y no representantes populares. Eso se acabó, no somos iguales, con el pueblo todo sin el pueblo nada", dijo, ente gritos de aprobación y aplausos de sus compañeros de fracción y aliados de la mayoría.

"Así estaban acostumbrados, porque pagaban para llegar y llegaban para robar, repartiendo dádivas como chivos, pollos, patos, puercos, cochinos, marranos, cerdos", agregó, al retomar frases emitidas por el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña en 2018.