Tráiler para conservar cadáveres de Covid 'es medida de previsión': SSa

Hugo López-Gatell indicó que esta medida no representa un riesgo mayor de fallecer o de contagiarse de Covid, ni un cambio en la agresividad del virus SARS-Cov2.

Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el gobierno de Chihuahua y el IMSS instalaron un tráiler de refrigeración para colocar cadáveres de personas que fallezcan por Covid-19 en el Hospital Regional 66 en Ciudad Juárez, como una "medida de previsión" ante "el exceso de personas que se contagian, requieren hospitalización y pierden la vida".

En conferencia de prensa, indicó que esta medida no representa un riesgo mayor de fallecer o de contagiarse de Covid, ni un cambio en la agresividad del virus SARS-Cov2.

López-Gatell reconoció que México y el mundo "no cuentan con una red de ultracongelación" para conservar la vacuna experimental contra Covid de Pfizer, en caso de que prospere y se apruebe, ya que para mantener su efectividad necesita conservarse en temperaturas menores a los 70 grados centígrados y debe descongelarse cinco días antes de utilizarse.

Información relacionada: Registra México 97 mil muertos por Covid-19 y 991 mil 835 contagios

Por ello, señaló que están en una revisión con Pfizer de qué opciones tendrían, porque "no van a firmar un contrato hasta que no se tenga una solución realista para conservar la vacuna y aplicarla".

Además, alertó que algunas vacunas experimentales contra Covid, como la de Cansino, tienen adenovirus tipo 5 que han sido vinculados a un mayor riesgo de infección, por lo que se "debe tener cautela" y notificar en las cartas de consentimiento al grupo de voluntarios que van a probarla en México.