Reconoce IMSS desabasto de vacunas contra tuberculosis desde 2019

Señalan que el IMSS hizo frente al desabasto de la vacuna contra la tuberculosis por una donación de cien mil dosis que recibieron de una fundación.

Escrito en NACIONAL el

El IMSS reconoció que existe un desabasto de la vacuna contra la tuberculosis desde octubre de 2019, ésta debe aplicarse a los recién nacidos para evitar que presenten una infección causada por una bacteria que ataca a los pulmones y al sistema respiratorio. El instituto espera que la dosis este disponible en 2021 con las compras que hace la Secretaría de Salud.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel, indicó que el IMSS hizo frente al desabasto de la vacuna contra la tuberculosis por una donación de cien mil dosis que recibieron de una fundación, pero las inmunizaciones se acabaron el 30 de septiembre.

"La vacuna tuberculosis, tenemos un desabasto desde el año pasado, específicamente de octubre de 2019, en donde no ha habido proveeduría en el país. Acuérdense que las vacunas, nosotros vamos siempre acompañados por la Secretaría de Salud federal, a través de Censia -Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia-, entonces, desgraciadamente, esta vacuna, que la conocemos todos como BCG, que se aplica a los recién nacidos".

Información relacionada: Se crean más de 200 mil empleos durante octubre: IMSS

El funcionario del IMSS explicó que tienen la oportunidad de aplicar la vacuna hasta los cinco años de edad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud advirtió que la tuberculosis es más frecuente en niños menores de cinco años, principalmente la de tipo extrapulmonar, y los lactantes y menores de dos años tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad con elevada mortalidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud tan solo en los primeros dos meses de este año se reportaron 8 mil 29 casos de tuberculosis respiratoria, casi el doble de lo que se registró en el mismo período de 2019.

La vacuna contra tuberculosis que se aplicaba en México antes de 2019, en el sector público y privado, provenía del Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, pero la empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública en agosto de 2019 por dos años y tres meses, bajo el argumento de mentir en sus declaraciones para ganar licitaciones públicas e incumplir entregas; y recibió una nueva sanción en junio de este año porque dio información falsa en contratos de vacunas.

MVS Noticias solicitó a las áreas de comunicación social del ISSSTE y la Secretaría de Salud su postura ante este desabasto de vacunas contra tuberculosis, pero hasta el momento no han dado ninguna postura oficial.