Pide oposición en San Lázaro reasignar 109 mil mdp

Para la emergencia sanitaria, se pide reasignar un monto de 45 mil 500 millones de pesos.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, las bancadas de oposición presentaron reserva con propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos 2021, que implicaría la reasignación de 109 mil millones de pesos.

Lo anterior, con el fin de reactivar la economía a nivel nacional y regional, dar recursos a la vacuna contra el coronavirus, apoyar a estados y municipios en materia de seguridad y apoyar a emprendedores, entre otros propósitos.

Su moción fue rechazada en votación económica, por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

Información relacionada: Retoman diputados revisión de reservas al Presupuesto 2021

Al presentar el planteamiento de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, detalló los montos y rubros en que se pide hacer adecuaciones en el Presupuesto 2021.

Los recursos, apuntó, también permitirían comprar vacunas, medicamentos para la atención de pacientes con cáncer, VIH SIDA, así como fortalecer los servicios de salud en los estados y municipios.

Para la emergencia sanitaria, se pide reasignar un monto de 45 mil 500 millones de pesos, especificó.

De los 109 mil millones de pesos, 46 mil millones se otorgarían al apoyo a emprendedores, campo e infraestructura.

Habría 22 mil 500 millones al campo, para buscar la autosuficiencia alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de la población rural; 18 mil 500 millones se destinarían a programas de reactivación económica, de los cuales, 3 mil 500 millones serían para emprendedores, planteó.

La coordinadora perredista agregó que la reasignación para el mejoramiento de 100 tramos carreteros, debería ser de 5 mil millones de pesos.

Tras criticar la moción y declararse "indignados" con la postura de la oposición, los diputados de mayoría rechazaron el planteamiento.

"Una moción. Mi emoción es de indignación ante tanta mentira que están diciendo estos compañeros", ironizó el diputado Hidalgo Ponce.

En respaldo de la propuesta, el diputado priísta Fernando Galindo puntualizó que persigue cinco objetivos: reactivar economía, dar recursos a la atención de la pandemia, garantizar recursos para seguridad pública y policías locales, fortalecer las políticas de igualdad de género, impulsar el desarrollo regional con el Fondo Metropolitano y contar con un Fondo de apoyo a las 10 entidades con mayor rezago en el país.

La panista Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, enfatizó que los recursos públicos no deberían destinarse a obras faraónicas, sino a la atención de las necesidades de la población y en especial, de los municipios y estados.

El coordinador priísta, René Juárez, expresó que el planteamiento busca "mejorar" el paquete económico, para que ese instrumento sirva al país y se atiendan necesidades en materia de abasto de medicamentos, vacuna contra el COVID-19 y reactivación del campo mexicano, entre otras.

Es una propuesta "seria y razonable" que pretende "servirle a México", aunque a muchos integrantes de la mayoría "no les guste", añadió el diputado Juárez Cisneros.

La diputada de MC, Martha Tagle, expresó que en el Presupuesto 2021, se refleja que para el Ejecutivo Federal, las mujeres y la igualdad de género no son prioritarias, y por ello se proponen ajustes.