'La sociedad mexicana promueve la obesidad y la protege'

¿Cuáles son las causas de la obesidad? 

México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos / Foto: Cuartoscuro 
Escrito en NACIONAL el

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el número dos en adultos. De 2017 a la actualidad, incrementó 2% la tasa de sobrepeso y obesidad en México. Esto significa que hay entre 4 y 6 millones de personas más, con esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Gilberto Romero, especialista en endoscopia bariátrica y cirugía general, explicó que la genética tiene mucho que ver; sin embargo, la parte ambiental influencía mucho más.

Información relacionada: ¿Cuál es la relación entre la obesidad y el asma?

Foto: Cuartoscuro

 

“La sociedad mexicana es una sociedad obesogénica y obesoprotectora; es decir, promueve la obesidad y la protege. Se procura que la afectividad se transmita a través de la comida, lo cual no es correcto”, señaló el experto.

Hay enfermedades que provocan la obesidad; sin embargo, son las menos. Aproximadamente el 0.01% de las causas de la obesidad es una enfermedad alterna. El ovario poliquístico dificulta la pérdida de peso e incluso lo aumenta. Asimismo, el hipotiroidismo puede generar entre 4 y 6 kilos de exceso de peso; una vez que se controla, el paciente pierde esos kilos.

Foto: Cuartoscuro

 

Tratamiento contra la obesidad

La obesidad se trata de forma multidisciplinaria, no sólo con el abordaje con un balón intragástrico, que hace que el paciente tenga menos hambre. También debe acompañarse con un tratamiento de nutrición, psicología y medicina alterna.

“Es importante llevar al paciente a una terapia para que se haga consciente de por qué ganó peso y cómo es su relación con la comida”, destacó Romero.

 

Recuerda que puedes escuchar consejos de salud y alimentación, de lunes a viernes con Ingrid y Tamara, quienes trasmiten por el 102.5 FM, de 10 a 12 del día.