Acepta SCJN controversia de Chihuahua contra Gobierno Federal

El Gobierno de la República debe velar por el derecho superior colectivo de brindar seguridad pública a los ciudadanos de Chihuahua.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno del estado de Chihuahua anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió con carácter de urgente para su tramitación, la Controversia Constitucional contra la decisión del Gobierno Federal de abandonar la coordinación con la entidad en materia de seguridad pública.

El gobernador Javier Corral informó lo anterior a través de un comunicado y destacó que en la descoordinación se violentan principios fundamentales del Federalismo, por lo que se procedió a presentar el recurso legal. La decisión del Gobierno Federal fue tomada luego de acusar al gobierno de aquella entidad de poner en riesgo la seguridad ante posibles filtraciones por las estrategias en el resguardo de las presas.

Información relacionada: Modelo político de AMLO es similar al de Hugo Chávez: Javier Corral

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, explicó que la Controversia se basa en tres temas principales: Sustentar la inconstitucionalidad de la decisión errónea del Gobierno Federal de alejarse y abandonar la mesa de seguridad del Estado de Chihuahua.

Buscar que la SCJN suspenda ese abandono y obligue al Gobierno Federal a cumplir con su obligación de coordinarse con el Estado en materia de seguridad. Buscar que el Gobierno Federal cumpla con su obligación constitucional de brindar seguridad a los chihuahuenses.

En la Controversia se destaca que la coordinación en materia de seguridad pública es una obligación de los tres órdenes de Gobierno, ya que está mandatada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agregó que el Gobierno de la República debe velar por el derecho superior colectivo de brindar seguridad pública a los ciudadanos del Estado de Chihuahua, en un marco de coordinación de estrategias.