Ricardo Monreal busca eliminar publicidad engañosa de aerolíneas

El senador por Morena busca salvaguardar los derechos de los usuarios de las aerolíneas.

Internacional de la Ciudad de México (AICM) como prevención del riesgo de contagio de covid-19 en las instalaciones mientras permanece activo el semáforo naranja epidemiológico. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para eliminar la publicidad engañosa de las aerolíneas y garantizar que la información que presenten relacionada con sus tarifas sea exacta, veraz, comprobable y clara.

La propuesta del senador por Morena busca salvaguardar los derechos de los usuarios de las aerolíneas, evitando que la publicidad induzca al error o la confusión por la forma falsa, exagerada, parcial o tendenciosa en que se presenta.

Información relacionada: Avanza en San Lázaro Presupuesto 2021; mayoría lo aprueba en lo general

En este sentido, plantea prohibir la publicidad de tarifas que no incluyan las contribuciones, cargos y costos ineludibles que los pasajeros deberán cubrir para poder gozar del servicio de aerotransporte, con independencia de las ofertas o facilidades de pago que se ofrezcan.

Ricardo Monreal reconoció que es indispensable que el marco regulatorio permita a las aerolíneas continuar con su aporte sustancial para el beneficio económico nacional, pero advirtió que se debe asegurar que el acceso al servicio se realice en condiciones de veracidad, transparencia y claridad.

Indicó que, desde hace algunos años, aerolíneas y operadores turísticos han implementado la publicidad de tarifas económicas, pero en algunas ocasiones el costo final discrepa sustancialmente con lo publicitado.

El senador por Morena resaltó, en este sentido, que estas "tarifas gancho" no incluyen todos los impuestos, cargos y tasas, que en conjunto pueden oscilar entre el 40 y 60 por ciento del precio final del boleto.

Ante esta situación, propuso asegurar el adecuado cumplimiento de lo señalado en la Ley de Aviación Civil respecto a que la información y publicidad relacionada con las tarifas debe ser exacta, veraz, comprobable y clara, además de no incidir al error o confusión al pasajero.