Mayoría y oposición en San Lázaro alistan guerra de reservas en torno al PEF 2021

Los diputados de Morena también pedirán asignar al Programa Nacional de Reconstrucción, un presupuesto mínimo de 4.6 millones de pesos.

La oposición propondrá dar los 33 mil millones de pesos restados al Fondo de Salud para el Bienestar, directamente a la vacuna contra Covid-19
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, mientras se rechazan una a una las mil 29 reservas con propuestas de cambio al Presupuesto 2021, presentadas por integrantes de todas las fracciones parlamentarias, los bloques de oposición y de mayoría, preparan sus respectivos planteamientos centrales, para confrontarlos en la sesión de este jueves 12 de noviembre.

Después de casi 10 horas de sesión, en las que sólo se aprobó una reserva de mil 29, la cual no implica cambios presupuestales y sólo refiere a la vigilancia de los recursos para pueblos indígenas, la Mesa Directiva declaró receso, hasta las 09:00 horas de este jueves.

*Información relacionada: Alianza PAN, PRI y PRD, es una forma maligna de tumor: Mario Delgado

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lanzarán la llamada "reserva madre", que plantea modificaciones sustanciales a los Egresos del año entrante.

Esas fracciones pedirán, entre otros movimientos, restarle 15 mil 500 millones a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS); y más de 64 mil millones a lo destinado a la Deuda Pública.

Esto, para ampliar los recursos destinados a Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente y Seguridad.

También piden asignar 5 mil millones a la reconstrucción y conservación de carreteras; crear un Fondo de Reactivación Económica destinado a infraestructura, con 15 mil millones de pesos; y dar 3 mil 500 millones de pesos al Fondo Nacional Emprendedor.

La oposición propondrá dar los 33 mil millones de pesos restados al Fondo de Salud para el Bienestar, directamente a la vacuna contra Covid-19.

Pedirán destinar 7 mil 500 millones de pesos a las entidades federativas, para atender la emergencia sanitaria por coronavirus; así como transferir al IMSS 12 millones 163 mil pesos, para dar apoyo extraordinario a las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC.

Dichas propuestas prevén ser rechazadas por la mayoría.

En tanto, morenistas y aliados tienen listas las únicas reservas que se aprobarían.

Los cambios tienen que ver, entre otros rubros, con garantizar recursos para detección oportuna del cáncer infantil, aunque no habla de destinar una partida específica para ello; garantizar el pago a los profesores que daban clases en las Escuelas de Tiempo Completo, restringir Seguros de Separación Individualizada para funcionarios públicos, y dar 170 millones para escuelas normales.

Del paquete de reservas a presentar por diputadas y diputados de la mayoría, se aprobó la primera propuesta de cambio. Se trata de disposiciones que no implican reasignación, pero prevén vigilancia de los recursos para pueblos indígenas.

El resto de las reservas de la mayoría, se plantearán este jueves 12 de noviembre.

Indican que se destinarán los "recursos necesarios", no indica montos, para la detección oportuna y atención del cáncer infantil.

En materia de Escuelas de Tiempo Completo, programa que no contará con recursos en 2021, se pide garantizar el pago a las y los docentes de esa modalidad educativa.

En cuanto a las remuneraciones de los funcionarios públicos, prevé la emisión de disposiciones para asegurar que a partir del 1 de enero de 2021, se respetarán los límites máximos a las percepciones y prestaciones.

Aunado a que no se autorizará a los ejecutores del gasto, el pago de Seguros de Separación Individualizada que no cumplan con lo establecido en el artículo 127 constitucional.

En materia de recursos para refugios a mujeres víctimas de violencia, la mayoría propondrá eliminar la etiqueta en el Ramo 12 de Salud, correspondiente al Subsidio para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia, a la cual se asignarían 330 millones 641 mil pesos.

Lo anterior, porque esas previsiones se duplican en el Ramo 20 de Bienestar, en el Programa de apoyo para refugios especializados para las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

Los 330 millones 641 mil pesos, deberán ser reasignados al Programa de salud materna, sexual y reproductiva, incluido en el Anexo 13, dirigido a la igualdad de género.

Los diputados morenistas también pedirán asignar al Programa Nacional de Reconstrucción, un presupuesto mínimo de 4.6 millones de pesos.

También demandarán ampliar el gasto en Educación, para dar 170 millones extra a las Escuelas Normales.