FMOPDH condena uso excesivo de la fuerza tras manifestación en Cancún

La federación hizo un llamado para que se investiguen los casos de feminicidio.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 10NOVIEMBRE2020.- Dan de baja a Eduardo Santamaría Chávez, Jefe de la Policía de Cancún, por dar la orden de disparar al aire para disolver una protesta en donde se exigía justicia por los feminicidios que se han cometido en el estado, como el de la joven Bianca Alejandría, conocida en su círculo personal como Alexis. En las imágenes la fachada de la Fiscalía y del Palacio Municipal. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó el uso excesivo de la fuerza durante la manifestación que se registró ayer en Cancún en contra de la violencia de género y del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.

Indicó que la detonación de armas de fuego para dispersar a los manifestantes, así\u0301 como las agresiones, expresan un desapego a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad, y un incumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos por parte de la policía, así\u0301 como la desatención a las disposiciones de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

La federación hizo un llamado para que se investiguen los casos de feminicidio, y violencia contra la mujer, y a que se adopten las medidas necesarias para la prevención, erradicación y atención de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Información relacionada: AMLO condena hechos en protesta feminista de Cancún

Asimismo, expresó la importancia de escuchar las demandas sociales de miles de mujeres que exigen de las instituciones del Estado, una respuesta contundente para garantizar su derecho a una vida libre de violencia y a la justicia con perspectiva de género.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos urgió a transformar las estructuras que perpetúan los abusos policiacos, así\u0301 como fortalecer los esquemas de uso legítimo y proporcional de la fuerza, durante el ejercicio de la protesta social.