En 2019, la impunidad de feminicidios fue de 51%: Impunidad Cero

Escrito en NACIONAL el

Durante el 2019, la impunidad en feminicidios y homicidios dolosos de mujeres fue de 51.4 por ciento y de 89.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte elaborado por la organización Impunidad Cero.

Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría, Iniciativas para el Estado de Derecho, mencionó que los estados con mayores niveles de impunidad en materia de feminicidios son Baja California con 100%, Guerrero 93.8%, Jalisco 86.7% y Colima 81.8%.

No obstante, el también académico de El Colegio de Jalisco pidió tomar estos datos con reserva, ya que la política criminal de cada entidad y los criterios que se sigan para catalogar los asesinatos de mujeres como feminicidio o no, impacta de manera directa en la impunidad.

Información relacionada: Reporta SSC 19 mil delitos menos en lo que va de 2020

"Cinco de cada 10 feminicidios se lograron esclarecer, deben ser tomados con reserva porque tiene que ver mucho con las autoridades. El estado que más casos de homicidios contra mujeres los clasificó como feminicidio, fue Sinaloa".

Respecto a los homicidios, Zepeda Lecuona refirió que Morelos es la entidad con mayor nivel de impunidad con 99.6%, seguido por Oaxaca con 99.4%, así como Guerrero y Chiapas con 98%.

Tras recordar que en el 2019 se contabilizaron mil 12 víctimas de feminicidio, Paola Jiménez Rodríguez, coordinadora de Evaluación de Jurimetría, refirió que el año pasado, la tasa de feminicidio se estimó en 1.6 por cada 100 mil habitantes, es decir, que cada día, en promedio, 2.7 mujeres en México son víctimas de este delito.

"Entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento de víctimas de este delito, que es la forma más extrema de violencia contra la mujer, ha tenido un incremento de 137.6 por ciento. La violencia contra la mujer en México es una situación muy grave que ha venido creciendo en los últimos años y nuestro objetivo es estimar por primera vez la impunidad que existe en este delito".

Por su parte, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, aseveró que los hechos registrados ayer en Cancún dan cuenta de la necesidad de contar con policías dedicados a labores de investigación y de prevención del delito y no solo a temas de represión.