Diputados alistan Egresos 2021; mayoría busca recortar a autónomos y subir pensiones: PRI

A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se le otorgarán 112 mil 557 millones de pesos.

Diputados discutirán el proyecto de dictamen del Presupuesto 2021 / Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

El proyecto de dictamen del Presupuesto 2021, a discutir por los diputados en la Comisión en la materia y posteriormente en el Pleno, a partir de este martes 10 de noviembre y de manera escalonada, refrenda que el año entrante, el Ejecutivo Federal contará con 6 billones 295 mil millones de pesos, -0.3 por ciento menos que este 2020.

El gasto programable del Ejecutivo será de 4.6 billones de pesos, 1.3 por ciento más que en el presente año; y el gasto no programable, será de 1.6 billones de pesos.

Información relacionada: Poco margen para modificar Egresos 2021: diputados

Las prioridades serán salud, seguridad pública e inversión en los proyectos de infraestructura del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya, que tendrá 36 mil millones de pesos, mientras que deja en cero el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), y asignan 35 mil millones de pesos a la Guardia Nacional.

Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo, indicó que la mayoría quiere modificar el proyecto de dictamen, para reducir en 2 mil 184 millones de pesos los recursos a instancias autónomas, así como destinar mil 754 millones de pesos más "a los programas de pensión".

El legislador agregó que su bancada promovería un mayor presupuesto a salud, garantizando y "etiquetando" recursos para comprar la vacua contra el coronavirus.Añadió que propondrán un programa específico para reactivar la economía y defenderán los recursos del Fondo para los Estados y Municipios, como propuso el Ejecutivo Federal.

En tanto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Campos, adelantó que integrantes de esa fracción mayoritaria están pidiendo restituir a través de otro mecanismo financiero, los 4 mil millones de pesos que traía el FORTASEG y que el proyecto del Gobierno Federal prevé cancelar.

El documento distribuido entre los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, destaca los recursos por asignar a las obras y programas prioritarios del Ejecutivo, como el Tren Maya, que tendrá 36 mil millones de pesos; y la pensión para adultos mayores, que contará con 135 mil millones de pesos; aunado a que se asignarán más de 35 mil 600 millones de pesos a la Guardia Nacional.

El proyecto prevé algunos cambios en materia de supervisión del gasto para igualdad de género y transparencia en padrones de programas sociales, pero no propone la reasignación significativa de ninguna partida presupuestal, excepto los recursos que el diputado Galindo Favela refirió.

El Presupuesto 2021 mantiene la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 4.6 por ciento; y el precio del barril de petróleo en 42.1 dólares por barril.

Sostiene que la plataforma de producción petrolera será de un millón 857 mil barriles diarios; la inflación de 3 por ciento promedio; contemplatasas de interés del 4 por ciento; y prevé el tipo de cambio, en 22.1 pesos por dólar.

Indica que los ingresos presupuestarios en 2021, se calculan en 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento menos que los aprobados para este 2020.Mantiene la promesa de no incrementar impuestos, y de optimizar la recaudación, reduciendo la evasión fiscal.

También prevé "utilizar los recursos no renovables, usar los recursos acumulados en el tiempo para hacer frente al COVID-19; y aprovechar el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como en la venta de combustibles.Detalla que las principales acciones del gasto público en 2021 se concentrarán en los sectores de educación, cultura y deporte, para los cuales se asignarán 837 mil 260 millones de pesos.A Salud se destinarán 248 mil 991 millones de pesos.

A seguridad social y salud a derechohabientes, se otorgarán 1.4 billones de pesos.A Trabajo se destinarán 197 mil 171 millones de pesos.

Al Apoyo al campo se entregarán 78 mil 464 millones de pesos.

Al Fomento económico y medio ambiente, se asignarán 75 mil 901 millones de pesos.

Al Fortalecimiento energético, se prevé dar un billón de pesos.

A Comunicaciones, transportes e infraestructura regional y local se entregarán 302 mil 963 millones de pesos.

A las acciones de "Gobierno austero, sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales, se destinarán 73 mil 343 millones de pesos.

Al rubro identificado como "Gobierno de los mexicanos", se otorgarán 14 mil 548 millones de pesos.

A Seguridad se entregarán 223 mil 755 millones de pesos.

A órganos autónomos se asignarán 144 mil 69 millones de pesos.La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contará con 8 mil 121 millones de pesos.

Al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se el asignará presupuesto de mil 91 millones de pesos.

En materia de seguridad, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se le otorgarán 112 mil 557 millones de pesos; y a la Secretaría de Marina (Semar), 35 mil 476 millones de pesos.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) se entregarán mil 389 millones de pesos.

En materia de seguridad, el proyecto de dictamen dice que se seguirá brindado apoyo a los gobiernos locales con fondos en la materia, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que el año entrante tendrá siete mil 695 millones de pesos.

A la Guardia Nacional (GN) se le entregarán 35 mil 671 millones de pesos; y en el Ramo 07 de Defensa Nacional, se le otorgarán otros 500 millones de pesos, para construir 76 cuarteles en distintas entidades.

También en el área de Seguridad Nacional, se destinarán 5 mil 504 millones de pesos para desarrollar 33 proyectos dirigidos a acciones de seguridad en mar y tierra. El proyecto prioritario del Tren Interurbano México-Toluca tendrá 7 mil millones de pesos.

A Educación Media Superior se entregarán 45 mil 672 millones de pesos.

A Educación Superior, incluyendo el presupuesto de universidades públicas, se entregarán 92 mil 455 millones de pesos.

Para el Gasto Educativo, en total, se otorgarán 826 mil 810 pesos, apunta el proyecto.

En materia de Salud, que incluye las asignaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Ejecutivo prevé otorgar 151 mil 622 millones de pesos.

En el desglose de las asignaciones, 119 mil 545 millones de pesos serán para los programas de Atención a Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Al Programa IMSS-Bienestar, se entregarán 12 mil 607 millones de pesos.

A la Política de Gratuidad de los Servicios de Salud, incluyendo a hospitales federales y regionales, e institutos nacionales adscritos a la Secretaría de Salud se entregarán 30 mil 712 millones de pesos.

A Medicamentos Gratuitos para la Población, se propone entregar 90 mil 572 millones de pesos.

Para obras, así como proyectos de inversión para dar servicios de salud gratuita, preferentemente en estados y municipios de mayor marginación social, se entregarán 3 mil 819 millones de pesos, que serán distribuidos a través del INSABI.Al IMSS se le asignarán 901 mil 687 millones de pesos, de los cuales, el 61.9 por ciento va para pensiones; y 251 mil 731 millones, se destinarán al programa de Atención a la Salud.

Al ISSSTE se entregará un presupuesto de 373mil 525 pesos, de los cuales, el 70 por ciento será para pagar pensiones y jubilaciones.

"Para avanzar en la implementación del nuevo enfoque en materia de salud, se propone para este sector un monto de 667 mil 236 millones de pesos", añade el texto.

A la Secretaría de Bienestar, se entregarán 198 mil 970 millones de pesos.

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá 135 mil millones.

A Sembrando Vida se entregarán 28 mil 929 millones de pesos.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente contará con 15 mil 456 millones de pesos.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, antes Estancias Infantiles, contará con 2 mil 684 millones de pesos.

El programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, contará con 492 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) tendrá en 2021, 12 mil 415 millones, de los cuáles, 565 millones se entregarán a la Subsecretaría de Egresos.

La Secretaría de Agricultura (SADER) tendrá 34 mil millones de pesos.

La Secretaría de Economía (SE) ejercerá mil 500 millones de pesos en el Programa de Microcréditos para el Bienestar; y otros mil 600 millones en el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la STPS, contará con 20 mil 600 millones de pesos.

Al rubro de energía, se entregarán 47 mil 60 millones de pesos, de los cuáles, la gran mayoría, 45 mil millones, se entregarán a PEMEX, para fortalecer la empresa y continuar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

Al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se destinarán 4 mil 133 millones de pesos.

A Pemex se le otorgarán 544 mil 598 millones de pesos.

Las previsiones del Ejecutivo indican que en 2021, la empresa petrolera logrará una producción de un millón 944 mil barriles de crudo diarios.

La inversión para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, será de 11 mil 451 millones de pesos.La Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá recursos por 471 mil 145 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto agrega que el Gasto en Infraestructura en 2021 será de 132 millones 447 mil pesos.

Las prioridades del Ejecutivo serán el Tren Maya, que contará con 36 mil 288 millones de pesos; el Aeropuerto de Santa Lucía, contará con 21 mil 315 millones de pesos; y la construcción de mil 250 sucursales del Banco de Bienestar ocupará 5 mil millones de pesos.Al Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, se entregarán 3 mil 508 millones de pesos.

Apunta que, ante la previsión de captar más ingresos tributarios y petroleros en 2021, las participaciones federales a estados y municipios aumentarán 6.5 en términos reales; aunado a que se estima habrá una reducción en los requerimientos financieros del sector público extraordinarios en 2020.

Refiere que el paquete económico y sus previsiones están asociadas a la eventual "normalización de la actividad económica", la posible disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19, mejores condiciones en el sector petrolero, el impulso del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC; así como los beneficios a corto y largo plazo de los proyectos de infraestructura y el ahorro que se prevé generar con la reforma de pensiones.

El documento indica que los objetivos de política pública el año entrante serán ampliar y fortalecer las capacidades del servicio de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de grupos en situación de vulnerabilidad; promover la reactivación rápida y sostenida del empleo y la actividad económica; asó como reforzar la política social del Ejecutivo Federal.